José Antonio Portero muestra sus imágenes tomadas a través de un dron
El onubense José Antonio Portero continúa difundiendo el patrimonio de la provincia de Huelva a través de imágenes tomadas con un dron, en esta ocasión sobre el el río Tinto a su paso por el término municipal de Berrocal, que es abordado en el siguiente artículo que acompaña al vídeo:
«Muy cerca del casco urbano del municipio onubense de Berrocal, pueblo enclavado en la Cuenca Minera, comenzamos estas preciosas imágenes del emblemático río Tinto.
Observamos el puente que se sitúa en la carretera provincial HU-5104, carretera que parte de la N-435 con dirección Berrocal. A su lado, otro antiguo puente carretera, el cual se encuentra destruido. Como podemos comprobar, el paisaje en este punto es simplemente espectacular.
El Tinto es mucho más que un río, y todo su alrededor nos habla de increíbles historias, desde su convulsa evolución geológica hasta el aprovechamiento minero desde tiempos tartésicos.
El Tinto es uno de los ríos más fascinantes del mundo, de una belleza intrigante, muy conocido por la increíble gama cromática de sus pintorescas aguas rojizas y por el interés que suscitan sus condiciones biogeoquímicas en la comunidad internacional.
Abandonamos la zona de carretera y puentes y navegamos aguas abajo. Paralelo al río, juntos de la mano, compartiendo emociones durante un largo recorrido, se encuentra la plataforma que ocupó el antiguo ferrocarril minero, de vía estrecha, construido por la Riotinto Company Limited entre 1873 y 1875 para el transporte del mineral extraído de los yacimientos de Riotinto hasta el puerto de Huelva.
Observamos restos de vía que aún permanecen en este antiguo trazado ferroviario. Nos vamos encontrando las ruinas de distintas edificaciones instaladas entre las antiguas vías y las colinas boscosas. Estas edificaciones, casi derruidas, corresponden a algunas viviendas, talleres, la base de un depósito de agua y la estación de Berrocal.
Actualmente, parte de este trazado es utilizado por el tren turístico creado por la Fundación Riotinto, que llega hasta la Estación de los Frailes.
Nos recreamos con los fantásticos colores de este río, creando una fabulosa paleta. Escoltando al Tinto, río muy encajado en el roquedo de poca permeabilidad, un espectacular paisaje de media montaña cargado de vegetación arbustiva.
Con una imagen cenital del río, luciendo una maravillosa paleta de colores, despedimos estas imágenes».
El vídeo puede verse haciendo clinck en el siguiente enlace: LA BELLEZA DEL RÍO TINTO/RED WATER IN ONUBA – HUELVA.


















