Izquierda Unida denuncia el «grave incumplimiento» del acuerdo plenario dos años después de aprobarse

Izquierda Unida de Zalamea la Real ha denunciado públicamente el «grave incumplimiento» del compromiso plenario adquirido por el Ayuntamiento hace dos años para regular el uso de pirotecnia en el municipio.

«Tras dos años de espera, la Alcaldía y el Ejecutivo Local no han impulsado ninguna de las medidas acordadas, lo que demuestra una seria falta de voluntad política para garantizar el bienestar ciudadano», han lamentado desde IU.

A través de un comunicado remitido a TINTO NOTICIAS, el Grupo Municipal de IU, en representación de la Asamblea Local de la organización, insiste en que el objetivo de la moción aprobada entonces «es plenamente viable».

«Somos los primeros interesados en preservar las tradiciones festivas, pero estas deben ser compatibles con la protección de la salud», subrayan, por lo que creen que, «lamentablemente, el miedo a que una regulación necesaria se perciba como impopular ha paralizado al Gobierno».

«Es una estrategia inaceptable, pues la salud pública y el respeto a los derechos de colectivos como las personas con TEA, mayores y animales no pueden ser postergados por temor al coste político», han proseguido

La realidad del incumplimiento

El Grupo Municipal de IU detalla los hechos que a su juicio demuestran la parálisis administrativa:

  • «Bloqueo de la ordenanza: Tras dos años, no hay de que el Ayuntamiento haya siquiera iniciado los trámites para redactar la Ordenanza Municipal. Esto mantiene la regulación totalmente pendiente y genera inseguridad jurídica».
  • «Doble vara en eventos públicos: El uso recurrente de pirotecnia ruidosa en eventos organizados y patrocinados por el propio Ayuntamiento es la prueba más flagrante de la falta de compromiso de la alcaldía y del equipo de gobierno con lo que ellos mismos aprobaron».
  • «Abandono de la concienciación: La ausencia de campañas informativas y de sensibilización frustra la posibilidad de un cambio cultural necesario en el municipio».

Ante ello, desde IU apelan a la concienciación colectiva y a la responsabilidad individual y exigen al Ayuntamiento que ponga fin «de inmediato» a esta situación.

«La salud de nuestras vecinas y vecinos y el bienestar animal no pueden esperar más. Desde IU volvemos a tender la mano para colaborar técnicamente y poner fin a esta situación de bloqueo», señalan.

En concreto, desde IU exigen al equipo de gobierno local que proceda «sin más dilación» a llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Implementar la ordenanza: Acelerar de forma urgente la tramitación de la Ordenanza de Pirotecnia, la cual debe enmarcarse en el Real Decreto 98/2017 y la Ley 37/2003 del Ruido.
  • Compromiso cero ruido: Establecer de forma inmediata el uso de alternativas silenciosas en todos los eventos y actos de nuestro municipio.
  • Campaña de sensibilización: Lanzar una campaña de concienciación y sensibilización dirigida a toda la ciudadanía sobre el impacto del ruido en colectivos sensibles y animales.