Ayala asegura que el desatasco del canal del arroyo de Santa María ha sido llevado a cabo por operarios municipales

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha mostrado su “más absoluto estupor e incredulidad” por las declaraciones realizadas por la Junta de Andalucía en las que se atribuye la autoría de los trabajos realizados para desatascar el canal del arroyo de Santa María, de lo que se hizo eco TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, a través de esta publicación.

Frente a ello, el primer edil nervense ha explicado, según informa la radio y televisión municipal de la localidad, Onda Minera RTV Nerva, que “en realidad fueron operarios municipales los que llevaron a cabo esa actuación” y no la adminsitración autonómica.

Ayala señala, en declaraciones recogidas por la emisora municipal, que “es inconcebible que la Administración regional se apunte un tanto que no le corresponde, más aún cuando en reiteradas ocasiones le advertimos de la imperiosa necesidad de llevar a cabo esa acción en el canal del arroyo, sin obtener respuesta positiva por su parte y echando balones fuera continuamente, y ahora nos despachamos por la prensa que la limpieza la han llevado a cabo ellos. ¡Esto es de traca!”, aclara el alcalde.

Según asegura el primer edil, “la única ayuda que hemos recibido para la limpieza del canal del arroyo de Santa María ha sido la proporcionada por la empresa Construya, que se encuentra realizando trabajos para la canalización de las aguas residuales del Pozo Bebé hasta la EDAR Nerva-Riotinto, y nos facilitó el uso de una cuba para retirar los restos del taponamiento y un operario auxiliar, nada más, el retos se ha realizado con operarios del Ayuntamiento de Nerva”.

El taponamiento formado por todo tipo de palos y maleza, que obstruía gran parte del canal reduciendo drásticamente la capacidad hidráulica del mismo, fue retirado por los operarios municipales, continúa el alcalde. “En ningún momento ha sido la Junta de Andalucía la ejecutora de esta acción, ni mucho menos nosotros hemos colaborado con ella, tal y como se ha publicitado en los medios. Todo lo contrario, hemos sido nosotros los que hemos limpiado el canal, sin la ayuda de la Junta de Andalucía, que quede claro”, asevera el primer edil.

Por último, Ayala exige a la Junta de Andalucía que “retome cuanto antes y sin más demora los trabajos de actuación en la zona del incendio originado a comienzo de agosto de 2018 y ponga en marcha los proyectos diseñados para solucionar definitivamente los problemas derivados del barranco de Santa María, si no queremos repetir las inundaciones que sufrimos en diciembre del año pasado. Ya lo advertí entonces, y ahora lo vuelvo a hacer con la esperanza de no tropezar en los mismos errores. Necesitamos una solución definitiva a este problema”, concluye.