La convivencia rural de Berrocal recibe otro de los galardones
En el año en el que celebra dos décadas de historia, compromiso y diversión frente al mar, Mosquito Club inauguró ayer una nueva tradición: la I Edición de los Reconocimientos Mosquito Club. Una cita concebida como homenaje en vida a personas, colectivos e iniciativas que representan los valores que han definido el espíritu mosquitero desde 2005: cultura, naturaleza, deporte, amistad y compromiso social y en el que la Cuenca Minera de Riotinto ha tenido presencia en dos de los galardones, por un lado, la Convivencia Rural de Berrocal y por otro al nervense Joaquín Moya Quini.
El acto tuvo lugar en Mosquito Club (Playa de La Canaleta, Punta Umbría) y reunió a protagonistas del ámbito social, cultural y deportivo de la provincia, además de autoridades e instituciones.

Especialmente significativo es el premio otorgado a Joaquín Moya ‘Quini’, activista que ha colaborado activamente con diversas asociaciones y ONGs como «Caravana por la Paz» y «Tareas Solidarias». En la actualidad, es parte activa de la Asociación «Ayre Solidario». Su acción solidaria, además de a la propia Cuenca Minera, le ha llevado a países como Kósovo, Marruecos o Bosnia.
Las cinco distinciones de 2025
- Promoción Cultural – Convivencia Rural de Berrocal.
Por más de una década de trabajo en agroecología, interculturalidad, feminismo y solidaridad, transformando desde un pequeño pueblo realidades locales e internacionales. - Educación Ambiental y Patrimonial – Platalea (Diego Vázquez Capelo).
Por 20 años tendiendo puentes entre la ciudadanía, la naturaleza y la memoria cultural de Huelva, convirtiendo el respeto y la educación ambiental en motores de cambio. - Espíritu Náutico – Manuel Oliveira Asensi.
Pionero del kitesurf en Punta Umbría y formador de generaciones en deportes náuticos desde hace más de 30 años, transmitiendo el mar como escuela de vida. - Valor Social – Joaquín Moya Chacón “Quini”.
Por una vida dedicada a la cooperación, la paz y la justicia social, desde la Cuenca Minera de Riotinto hasta Bosnia, Kosovo o Marruecos. - Alma Mosquitera – Fernando Barranco.
Por ser guía, apoyo y referente humano en la historia del Mosquito Club, ejemplo de compromiso, serenidad y cariño hacia Punta Umbría y su gente.
Un acto simbólico en un año clave
En palabras del equipo organizador, “Mosquito Club nunca fue solo un chiringuito. Fue, y sigue siendo, un lugar donde se celebra la vida, pero también un espacio de conciencia, de resistencia y de encuentro. Estos reconocimientos son una forma de dar las gracias en vida a quienes inspiran y sostienen el espíritu mosquitero.”
El evento se enmarcó en la programación del 20º Aniversario de Mosquito Club, un verano especialmente significativo para el proyecto que ha aumentado su oferta gastronómica, talleres familiares, cultura y actividades náuticas con acciones de sensibilización social y medioambiental.















