Profesionales del Hospital de Riotinto enseñan a los niños y niñas las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar

Profesionales del Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, han impartido una sesión formativa sobre primeros auxilios y soporte vital básico dirigida a los niños y niñas que están participando en la Escuela de Verano organizada por el Ayuntamiento de Nerva.

Esta actividad, que ha tenido lugar en la piscina municipal y bajo un ambiente lúdico para hacerla más amena a los jóvenes, se ha desarrollado con el objetivo de trasladar a los alumnos los conocimientos necesarios para saber actuar, ya desde edades tempranas, ante posibles accidentes o cualquier otro tipo de incidencia en que se produzcan víctimas.

En concreto, la formación se ha centrado en el aprendizaje de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) existentes, como son la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo, además de nociones básicas sobre primeros auxilios, fundamentalmente referidos a la atención de los sucesos más frecuentes entre la población infantil y juvenil, entre los que se encuentran caídas, atragantamientos, golpes, cortes o hemorragia nasal.

La celebración de esta iniciativa forma parte de los talleres para la promoción de hábitos de vida saludable y la prevención de conductas de riesgo que el Ayuntamiento de Nerva está llevando a cabo dentro de la Escuela de Verano de este año, enmarcados a su vez en el Plan Local de Salud que el consistorio tiene en marcha en el municipio en colaboración con la Junta.

Más población formada

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por ello, es fundamental que, ante un suceso de esta índole, la persona que tiene el primer contacto con el afectado sepa intervenir rápidamente, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto las técnicas de soporte vital con las que se inicia la cadena de supervivencia.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

Los profesionales del Hospital de Riotinto pretenden con estas acciones formativas que cada vez haya más personas que tengan estos conocimientos.