La Guardia Civil investiga a otras dos como coautoras de los hechos
La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona por el robo de una gran cantidad de aceite en una almazara de Zalamea la Real, coso por el que también ha investigado a otras dos como coautoras de los hechos.
Las investigaciones comenzaron en febrero de este año, cuando se produjo la sustracción de 10.000 kilos de aceite de oliva virgen extra de una almazara de la localidad zalameña y la interposición de la correspondiente denuncia por parte de su propietario ante la Guardia Civil.
A continuación, tras la realización de la correspondiente inspección ocular, los agentes observaron cómo los presuntos autores accedieron al interior a través de la técnica del ‘butrón’, practicado en el techo, tras lo que forzaron la puerta de entrada y entraron a las instalaciones con una furgoneta.
Asimismo, tras gestiones practicadas se pudo averiguar que dicho vehículo pertenecía a una empresa de alquiler y fue sustraído el mismo día del robo del aceite en la localidad de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), sospechándose que había sido utilizado para su transporte.
Además, dicho vehículo fue interceptado por uno de los trabajadores mientras circulaba por la carretera SE-30, donde inició un seguimiento mientras realizaba señales luminosas y acústicas con la intención que conseguir que se detuviese, tras lo que el conductor, en lugar de parar, comenzó a realizar maniobras para golpear el vehículo del trabajador, llegando a colisionar, pero no deteniendo el seguimiento iniciado. Minutos después, el conductor se dio a la fuga a pie, encontrándose en la furgoneta las garrafas con el aceite sustraído.
Finalmente, los agentes lograron la identificación del conductor de la furgoneta, que residía en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a donde se trasladaron para su detención. Además, también se ha investigado a dos personas más que al
parecer habían frecuentado la empresa de alquiler de vehículos y seleccionaron la furgoneta que posteriormente sustrajeron.
El detenido y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad Judicial competente. La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Valverde del Camino y el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Huelva.