El equipo de arqueólogos encuentra los primeros siete cuerpos con síntomas evidentes de violencia
El equipo de profesionales que desde el pasado mes de mayo lleva a cabo los trabajos de exhumación de la tercera fosa común del Cementerio Municipal de Minas de Riotinto ha encontrado esta semana los primeros restos de víctimas de la represión franquista en esta nueva zanja.
Según Andrés Fernández, arqueólogo y antropólogo forense que dirige el proyecto, han delimitado una capa de cal viva de dos metros de ancho por tres metros de largo y un metro de profundidad, donde de momento han hallado, en concreto, un total de siete cuerpos.
Como en las anteriores actuaciones, estos restos óseos presentan claras evidencias de violencia, como fracturas perimortem o impactos de proyectiles.
Como ya informó TINTO NOTICIAS, los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas del franquismo en Minas de Riotinto continuaron su curso el pasado mes de mayo con el inicio de los trabajos en esta tercera fosa común del Cementerio Municipal de Santa Bárbara, donde se espera encontrar los restos de alrededor de 60 personas.
Después de dar por finalizadas las labores de exhumación en la primera y la segunda de las fosas el pasado mes de julio, el equipo técnico comenzó el pasado mes con la cata, localización y delimitación de nuevas sepulturas, dando luz verde a los trabajos pertinentes.
La fosa consta de una dimensión de 10 por dos metros y un metro de profundidad y guarda mucho paralelismo con las anteriores, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la localidad, que aseguró que “la cal marcará el techo de la sepultura”.
El equipo dirigido por el arqueólogo Andrés Fernández valora que hallarán prácticamente el mismo número de víctimas que en la cuarta fosa común, que se encuentra paralela a esta. Según sus previsiones, en un plazo de entre tres y cuatro meses se espera haber exhumado todos los cuerpos y realizar los estudios antropológicos correspondientes, a los que les seguirán los análisis genéticos.
Desde el Ayuntamiento de Riotinto recordaron que toda aquella persona que lo desee puede ponerse en contacto con los miembros del equipo para que le tomen una muestra y participar en las labores de identificación genética que se siguen llevando a cabo en la Universidad de Granada.