Camas acoge dos actos con motivo del 82 aniversario del suceso que pudo cambiar la historia de España
Las víctimas de la Columna Minera han sido homenajeadas y recordadas un año más coincidiendo con el aniversario del suceso acaecido en La Pañoleta (Camas) el 19 de julio de 1936, cuando integrantes de este dispositivo, organizado por el Gobierno de la República para acabar con el alzamiento franquista y formado por mineros, trabajadores y ciudadanos de la Cuenca Minera de Riotinto y de otros municipios como Valverde del Camino o San Juan del Puerto, fueron asesinados en el citado municipio sevillano tras sufrir una emboscada organizada por quien en principio era el máximo responsable de la columna, el comandante Gregorio Haro Lumbreras.
Las víctimas de aquel suceso han sido homenajeadas, por un lado, en el tradicional acto que cada año organizan la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática de Camas y la coordinadora de la Cuenca Minera de Riotinto para la Memoria Histórica, que tuvo lugar este pasado jueves 19 de julio coincidiendo con el 82 aniversario de ese acontecimiento. En primer lugar, la Plaza del Ayuntamiento de Camas acogió para ello una concentración, tras lo que los numerosos asistentes que se dieron cita en el acto protagonizaron a continuación una marcha hacia la Rotonda de los Mineros del mismo municipio.
El acto contó con la presencia del presidente de Coordinadora de la Cuenca Minera de Riotinto para la Memoria Histórica, Juan Alfonso Barba, y de otros miembros de la organización, así como del alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, quienes participaron en un homenaje con el que, tal y como se indicaba en el manifiesto elaborado por las organizaciones organizadoras, se recordaba «un acto heroico por la justicia, por la libertad y los valores éticos universales» que los miembros de la Columna Minera «nos enseñaron con su conducta».
Pero no ha sido este acto el único que se ha celebrado estos días para homenajear a las víctimas de aquel suceso. Y tampoco han sido el alcalde de Nerva y los miembros de la citada coordinadora los únicos representantes de la Cuenca Minera de Riotinto que han acudido a Camas para rendir tributo a los miembros de la columna minera. Tres días antes, el pasado lunes, 16 de julio, tenía lugar un primer acto de homenaje en La Pañoleta, en este caso organizado por Izquierda Unida y el Partido Comunista, que se desligaron del acto organizado por las antes citadas organizaciones memorialistas al no estar de acuerdo con el manifiesto redactado para la ocasión.
En ese primer acto se dieron cita los máximos representantes de Izquierda Unida en la Cuenca Minera, encabezados por el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, y la coordinadora local de esta organización política en Nerva, Isabel Lancha, quienes depositaron un ramo de flores en la Rotonda de los Mineros en recuerdo y homenaje a las víctimas de un suceso que pudo cambiar la historia de España, pues, de no haberse producido aquella emboscada, los miembros de la columna minera podrían haber acabado con el golpe de estado en Sevilla.
Los restos de las víctimas asesinadas en La Pañoleta descansan ya en un panteón del cementerio municipal de Camas. En su día fueron identificados por el juez y el forense de este municipio algunos de sus miembros, concretamente, José Palma Pedrero, Francisco Salgado Mariano, Domingo Pavón Fernández, Domingo Pachón y Cayetano Muñoz Maestre, mientras que otros miembros de la columna no han podido ser identificados. Además, cabe recordar que, el 29 de agosto de 1936, un Consejo de Guerra condenó a muerte a 67 supervivientes de la masacre que no pudieron huir, asesinados el 31 de agosto en cuatro puntos de la ciudad de Sevilla y dos de La Pañoleta. Sólo se salvó de la muerte el ‘Niño Méndez’, un menor de edad que fue condenado a 20 años y un día de prisión.