El investigador campillero desgrana ante el alumnado las circunstancias que originaron aquel fatídico acontecimiento del 4 de febrero de 1888

El investigador campillero y experto en historia de la Cuenca Minera de Riotinto Juan Carlos Domínguez Vázquez impartió este miércoles su segunda conferencia en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vázquez Díaz de Nerva, en este caso sobre los acontecimientos ocurridos el 4 de febrero de 1888 en el antiguo pueblo de Minas de Riotinto, conocidos como el Año de los Tiros.

El alumnado de las tres modalidades de Primero de BPO (Artes, Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales) pudo disfrutar de una actividad que se prolongó durante una hora, intensa y bien aprovechada, pues el ponente fue desgranando las distintas circunstancias que originaron aquel trágico acontecimiento de una forma amena y muy cercana tanto al alumnado como a la zona.

Asimismo, los asistentes que se dieron cita en el Salón de Actos del instituto pudieron observar la distribución de los distintos pueblos de la Cuenca Minera en aquella época, para lo que Domínguez se apoyó en una rica y extensa bibliografía y documentación visual, como acostumbra el también colaborador habitual de TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

El investigador de El Campillo utilizó además el análisis del famoso cuadro de Antonio Romero Alcaide para describir cómo fue la «masacre» real con que terminó lo que iba a ser una jornada de protesta pacífica e incluso festiva, un análisis que tuvo además una connotación especial, ya que un sobrino-nieto de Romero Alcaide se encontraba entre los alumnos y alumnas asistentes, quienes al final tuvieron la oportunidad realizar todo tipo de preguntas sobre el acontecimiento narrado o cualquier otra curiosidad derivada del mismo.

Tras el éxito de la primera conferencia, el Departamento de Lengua Castellana, Literatura y Lenguas Clásicas del centro educativo, que es el encargado de coordinar este ciclo, decidió ampliar la audiencia de esta actividad a las tres modalidades de Primero de BPO, motivo por el que la conferencia fue impartida en el Salón de Actos del instituto.

Además, el referido departamento también tomó esta decisión en base a la «impronta» del tema tratado, que eleva un acontecimiento de ámbito local a cotas universales e incluso es considerado por muchos como una manifestación ecologista ‘avant la lettre’, si bien el ponente insistió en que «hay mucha controversia a este respecto, ya que muchos historiadores la califican meramente como huelga laboral o huelga en pro de la salud», señaló.

La conferencia se inscribe en el marco de la asignatura ‘Patrimonio Artístico y Cultural de Andalucía’, de 1º de BPO, y ha sido pronunciada en esta fecha para hacerla coincidir con las diversas actividades que se están desarrollando en el centro a lo largo de la semana para celebrar el Día de Andalucía.

El jefe del departamento coordinador del ciclo, José Santana, agradeció a su «amigo» la «magnífica» labor divulgativa desarrollada hacia el alumnado, al tiempo que invitó a las y los presentes a «investigar en los espacios y los tiempos que abarca nuestra rica historia cercana, siempre con el motor vital y humano de la curiosidad».

El Año de los Tiros

El 4 de febrero dejó de ser un día normal en toda la Cuenca Minera de Riotinto desde hace más de 134 años, concretamente desde aquel fatídico día del año 1888, cuando decenas de personas fueron acribilladas en la Plaza de la Constitución del antiguo pueblo de Riotinto.

El Regimiento de Pavía arremetió a tiros contra la multitud que se concentraba en la plaza, a donde habían llegado cientos de mineros, campesinos, mujeres y niños de toda la Cuenca Minera para reclamar una serie de mejoras sociales y laborales a la Riotinto Company Limited, la empresa británica que por entonces explotaba los legendarios yacimientos mineros de Riotinto.

Han pasado más de 134 años desde entonces y aún no se sabe cuántas personas fueron asesinadas en aquella plaza ni dónde se enterraron sus cuerpos, pero los hombres y mujeres de la época nunca olvidaron aquel trágico suceso, al que siempre se referían como el ‘Año de los Tiros’, una denominación que pasó de generación en generación y que hoy da nombre a una de las fechas más señaladas en toda la comarca.

Juan Carlos Domínguez Vázquez

Todas las personas interesadas en la historia de la provincia de Huelva y, más concretamente, de la Cuenca Minera de Riotinto, tienen una gran oportunidad de saciar sus inquietudes gracias a una nueva reciente del investigador campillero Juan Carlos Domínguez, que recientemente ha puesto en marcha el blog ‘Diálogos en la calle Sanz, Historia de las Minas de Rio-Tinto y sus personajes’.

El contenido del blog también es difundido en TINTO NOTICIAS, del que Domínguez es colaborador habitual, con lo que, además, este medio de comunicación refuerza su sección especial dedicada a la historia de la comarca, que existe desde la puesta en marcha de este periódico en enero de 2018.

El creador de este blog y gran aficionado a la historia de las minas de Riotinto y de la Cuenca Minera explica que ‘Diálogos en la calle Sanz’ es un conjunto de «historias narradas desde la calle Sanz, una de las calles más concurridas del antiguo pueblo de Riotinto, que empezaba en el bullicio de los mineros de la Plaza de la Constitución y terminaba en el precipicio de la corta Filón Sur».

«El nombre de esta calle se debe al director de las Reales Minas de Rio-Tinto Francisco Thomas Sanz, el sastre de Valencia, que estuvo de administrador de las minas durante la segunda mitad del siglo XVIII», explica Domínguez, que pretende con este blog «dar a conocer de una manera cercana e interesante la historia narrada en pequeños capítulos de temáticas variadas, como grandes obras de ingeniería británica, hechos y sucesos ocurridos, personajes de elevada transcendencia o sitios y lugares emblemáticos de la comarca minera de Rio Tinto».

El investigador campillero señala que «son historias descritas con anécdotas y curiosidades y complementadas con un importante archivo fotográfico comentado para un mejor entendimiento del lugar y del personaje que figura en el documento histórico». Además, las publicaciones están basadas en grandes obras escritas, como libros y otros documentos, e investigaciones realizadas por el propio autor «indagando en periódicos, estudios, informes, notas, cartas, expedientes, registros sonoros, internet, etc.».

Historias como ‘La obra de ingeniería del Puente Salomón’, ‘El incendio del Pozo Alicia y la lápida de John Gilbert’, ‘La locomotora 110’ o ‘Walter Browning’ son algunos de los artículos que han generado gran expectación entre sus lectores, que han intervenido con interesantes comentarios sobre estas publicaciones.