La localidad celebra con éxito una nueva edición de su Noche Blanca de la Cultura

El emblema del escudo de Nerva, representado por una garza que se libera de sus cadenas, preside ya la nueva Plazuela del Metal de los Muertos de la localidad. Es gracias a una escultura forjada en vivo y en directo, en un sólo día, por el conocido escultor Alejandro Cremades Romero, embajador español de la Unesco, que ha contando para ello con la colaboración y participación de artistas locales.

La escultura fue descubierta este martes durante el acto de inauguración de la plazuela, que adopta el nombre de Metal de los Muertos en homenaje al mítico libro de la escritora Concha Espina, una denominación que cobra aún más simbolismo si se tiene en cuenta que la plazuela está situada donde antiguamente se encontraba la Cruz de los Caídos de la localidad. 

La inauguración y posterior descubrimiento de esta obra de arte fue una de las siete actividades con las que el municipio celebró este martes una nueva edición de su Noche Blanca de la Cultura, que se desarrolló en siete escenarios diferentes con un notable éxito de participación por parte de los nervenses, que no han querido perderse esta cita ya tradicional en el mes de agosto en Nerva.

La programación arrancó en la Sociedad Centro Cultural, que albergó la gala del Nerva CF y una exposición de fotografías, tras lo que el Teatro Victoria acogió la inauguración de una exposición permanente de los fondos pictóricos del Certamen de Pintura al Aire Libre de Nerva, formada por un total de 90 cuadros.

Las actividades se trasladaron a continuación al Paseo, donde los asistentes disfrutaron de un mercado artesanal y de la animación de la charanga local Pimentada Brass Band, mientras que la Cervecería Robles acogió su VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico.

Por último, tras la inauguración de la Plazuela del Metal de los Muertos, las actividades se trasladaron a la Plaza de Hijos Ilustres, donde se inauguró un mural de la Alianza Cultural, y a la Plaza del Triángulo, que puso el broche de oro a la celebración con el XV Festival de Cantes de Huelva, en el que el publico disfrutó de las actuaciones de Alfonso Corbi, Juan Testal y Juan de Carmen al cante, del Taller Flamenco Ana Juárez, Pilar Patricio Boza y Meri Sarrión al baile, de Manuel Rodríguez al toque y de Pepe Toscano en la percusión y compás.

Fotos: Salvador Prado