Asegura que la Junta ha instado al cierre del vaso 1 de los seis que tiene el centro de residuos tóxicos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado este jueves en Huelva que el vertedero de Nerva «debe ir clausurándose de manera progresiva, aunque buscando una alternativa» porque «el propio municipio lo sigue necesitando».

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en Huelva tras la inauguración de las obras de modernización y mejora de la sostenibilidad ambiental de los muelles de graneles sólidos del puerto onubense, donde el presidente ha señalado que el vertedero de Nerva lleva funcionando desde 2008 y ha sido «este gobierno el primero y el único que ha solicitado su cierre progresivo».

Moreno ha reiterado que «el gobierno de la Junta ha instado al cierre al vaso 1 de los seis existentes» de forma que «se irá cerrando», así como ha señalado que se ha solicitado «a la autoridad competente –el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico– que sea mucho más exigente en los requisitos que se solicitan para el uso de este vertedero».

Asimismo, Moreno ha señalado que la competencia es «exclusiva» del Gobierno central «que es quien ha lo ha autorizado», toda vez que ha recordado que se lleva utilizando desde hace 14 años». «Cuando este gobierno llegó se encontró con este problema y ha sido el único que ha solicitado su cierre progresivo».

Con respecto al transporte de residuos tóxicos procedentes de Montenegro, el presidente de la Junta ha señalado que «el Ministerio competente es el encargado de autorizar el trasladado y transporte de los residuos», por lo que considera que es «el que debería hacer algo en esta materia».