David Valero, en categoría masculina, y Natalia Fischer, en femenina, se imponen sobre un pelotón repleto de primeras figuras de este deporte

Los 400 ciclistas que participan desde este jueves y hasta el domingo en ‘La Leyenda de Tartessos’, han tomado este jueves literalmente las calles y la Plaza Redonda de Cartaya. Los participantes han protagonizado un espectacular recorrido que en su tramo más duro se ha adentrado por el Campo Común de Arriba, y que en su trayecto por el casco urbano ha permitido que los cartayeros y cartayeras hayan podido disfrutar de una competición repleta de primeras figuras de este deporte.

Pasadas las diez de la mañana partía el pelotón desde las proximidades del Hotel Fuerte El Rompido, desde donde se dirigió al casco urbano, pasando por el centro del municipio, para adentrarse posteriormente en el pinar para volver nuevamente a la meta instalada en la Plaza Redonda.

El primero en completar el recorrido de cerca de 56 kilómetros de esta primera etapa ha sido el corredor David Valero, medalla de bronce en Tokio 2020, que ha compartido pódium con su compañero de equipo, Pablo Rodríguez, ambos del GD Río Sport 2016; y con Tiago Ferreira.

El primer puesto en el pódium femenino ha sido para la campeona de Europa y bronce en el Mundial, Natalia Fischer, también del GD Rio Sport 2016; al igual que la segunda clasificada, Rocío del Alba García. En tercera posición entró en meta María Díaz Pernía, del C.D. Bikes Armilla.

A la entrega de premios de todas las categorías han asistido los representantes de las entidades organizadoras: la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón; la delegada de Turismo de la Junta, Mari Ángeles Muriel, y en representación del Ayuntamiento de Cartaya, colaborador de la misma, la alcaldesa, Pepa González Bayo; y el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Deportes, Israel Medina.

Los representantes municipales ya cortaron la cinta, acompañados por la Delegada de Educación y Deportes, Estela Villalba, en la línea de salida de la carrera y destacaron “la importancia de que Cartaya acoja una prueba nacional e internacional de este nivel, que ha llenado nuestros hoteles en estos días, y que pone de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento por el deporte y la cultura como claves para romper la estacionalidad turística”, señaló González Bayo. Israel Medina, por su parte, resaltó que “con la organización de este evento damos ese salto de calidad en el deporte que nos comprometimos con los ciudadanos a dar. Hoy están aquí los mejores ciclistas de Mountain Bike, deportistas de elite que han quedado impresionados con el circuito que para la práctica de este deporte ofrece nuestro pinar, y su presencia en nuestro pueblo, y la de los equipos y sponsors que los acompañan, son recursos económicos que vienen a nuestro municipio”.

Todos ellos se alojan en los hoteles de la zona, cuya colaboración ha remarcado el responsable del Servicio Municipal de Deportes, principalmente del Hotel Fuerte El Rompido, uno de los principales patrocinadores del evento.

El Rompido será el escenario, el domingo, de la cuarta y última etapa, una contrarreloj de 25 kilómetros que pasará por la playa de El Rompido y por un circuito de pinares, senderos y pistas, con un desnivel de 500 metros y línea de meta en el hotel Fuerte El Rompido.