La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez le concede su máximo galardón por su inestimable contribución al conocimiento de la obra juanrramoniana
El convento de Santa Clara de Moguer ha acogido la entrega del Perejil de Plata 2021, la máxima distinción que concede la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, concedida este año a Jorge Urrutia Gómez, catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid y profundo conocedor de la obra del poeta moguereño.
El Perejil de Plata -cuya entrega se enmarca en la conmemoración del aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez- premia la dedicación y los méritos que avalan a Urrutia “y que le hacen formar parte desde hoy de la nómina de mujeres, hombres e instituciones que han contribuido a profundizar en el conocimiento de la obra del poeta, en los valores humanos y en los ideales que inspiraron tanto a él como a su esposa Zenobia Camprubí”, según ha señalado el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio García. Un elenco que pone de manifiesto el prestigio del galardón “y de ese trabajo gustoso asociado a nuestro Premio Nobel y que suele contagiar a sus estudiosos y estudiosas”.
Según ha recordado, Juan Ramón eligió como símbolo al trabajo bien realizado una ramita de perejil silvestre, en recuerdo de aquel con el que coronaban en Esparta a sus héroes. Y, según García, de trabajo bien realizado, como el de la elaboración artesana del alfiler que hoy recibe, sabe mucho nuestro galardonado”.
El vicepresidente ha destacado también la labor que ejerce la Fundación del poeta, que el pasado años cumplió tres décadas de vida. “La memoria del último año arroja datos de su incansable trabajo, muchas veces callada y siempre riguroso”. Tras la pandemia, se han recuperado las visitas a la Casa Museo, aumentando la asistencia en comparación a los momentos anteriores al coronavirus.
Junto a la mejora de los espacios expositivos se ha dotado de audioguías a través de código QR en español e inglés y se están preparando las versiones en alemán, francés e italiano. Además se ha incorporado a la colección Plateriyo, la mascota de la Andalucía de los niños en la Expo 92.
En cuanto a restauración de piezas, se ha intervenido en dos piezas importantes de gran valor en la exposición permanente: la escribanía de Zenobia y la maleta o baúl de viaje de Zenobia y JRJ. La actividad ‘Pieza del mes’ ha continuado, con propuestas como las cuatro primeras ediciones de Platero y yo, Curro Garfias, José Asunción Silva, Doctor Simarro, Centenario de la Revista Índice.
El Centro de Estudios Juanramonianos ampliará en breve sus instalaciones incorporando la actual Sala de Usos Múltiples como nueva sala de investigación. Y se han diseñado nuevos espacios expositivos para la exposición permanente del museo dedicados a Juan Guerrero y la Generación del 27.
En cuanto al Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, en 2021 se ha alcanzado el número de participantes más alto en la historia del premio con más de 900 obras. Para la edición de 2022, se va a aumentar la dotación a 18.000 euros.
Dentro de las publicaciones, en breve se presentará la nueva colección de los Cuadernos Juanramonianos, donde tendrán cabida estudios relacionados con el universo de Zenobia y Juan Ramón. Y también se mantienen las presentaciones literarias, con obras como Tientos al tiempo de Ricardo Pérez-Ventana, El Viaje de Platero, Perseidas y Juanito Algarabía del Río Seco.
A ello se suma una larga lista de exposiciones y de colaboraciones, así como diversos proyectos en marcha que vienen a confirmar que, a través de la Fundación, “la Diputación Provincial de Hueva sólo cumple con el mismo compromiso del poeta hacia el trabajo, al considerar el esfuerzo como el único premio posible”, en palabras de Juan Antonio García.
Para el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, “hoy rendimos homenaje a un hombre de letras integral con un compromiso constante con la verdad y la belleza como también lo tuvo nuestro Nobel, de ahí que el galardón que le vamos a entregar en este acto sea, no sólo sobradamente merecido, sino también de justicia.
Según ha subrayado, la propia figura de Jorge Urrutia prestigia también este reconocimiento que le tributa la Fundación, “porque estamos sin duda ante uno de los grandes hombres de la cultura española de las últimas décadas, y que él acepte el Perejil de Plata y que acuda a Moguer a recibirlo, supone una gran satisfacción para nuestra Fundación y para el pueblo de Moguer, en cuyo nombre agradezco al profesor Urrutia su inestimable contribución a la causa juanrramoniana”.
Durante el acto, que ha contado con la presencia del delegado provincial de Cultura, José Manuel Correa, el galardonado ha expresado en su discurso su agradecimiento por este reconocimiento.
Jorge Urrutia es catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid. Anteriormente desempeñó otros puestos docentes de lengua y literatura españolas, desde el lectorado de la Universidad de Estrasburgo (Francia) a la cátedra de la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor invitado en universidades extranjeras. Fue Director Académico del Instituto Cervantes de 2004 a 2009, luego de haber sido el director de su centro en Lisboa, entre 2000 y 2002. Decano fundador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha sido Premio Nacional de Traducción y está en posesión de la Medalla del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de las Palmes Académiques por su contribución al conocimiento de la cultura francesa.
La entrega del Perejil de Plata ha finalizado con la actuación del Liceo de Moguer.