Padres y madres del centro acudirán a una protesta el próximo día 12 de mayo a las puertas de la delegación
Los padres y madres del colegio Al-Andalus de la capital van a llevar a cabo acciones de protesta para exigir las tres unidades de infantil que le corresponden al colegio según los ratios de peticiones que se han hecho, una «discriminación» por la que van a privar a cuatro alumnos de la primera elección de sus padres (el Al-Andalus), para trasladarlos a otros centros del entorno lo que justifica que en lugar de mantener tener tres unidades de infantil como le correspondería al centro, se quedaría con dos líneas. Fuentes del AMPA con las que ha hablado Tinto Noticias afirman que la Junta de Andalucía «no cumple así su compromiso de respetar la primera elección de los padres» y además echa por tierra «las posibilidades de crecimiento que tienen centros pequeños» ya que reducir unidades de infantil supone cercenar también líneas de primaria en el futuro.
Según han destacado desde el centro, la historia viene de largo, según señalan, porque el Al-Andalus fue un colegio que se desdobló hace 25 años ante la gran cantidad de niños que tenían en Los Rosales y que hizo necesario que poco a poco muchos padres y alumnos fueran decantándose por la opción de este colegio. Sin embargo, con el tiempo y la bajada de la natalidad las cosas se han puesto peores, aunque en esta ocasión y para el curso que viene tienen la posibilidad de crecer más.
Así se han escolarizado niños de 3, 4 y 5 años para acoger tres unidades de infantil según los propios reglamentos de la Junta de Andalucía, pero desde la administración lo van a dejar en dos trasladando a cuatro alumnos a un segundo centro, una decisión que le han trasladado a la dirección del centro educativo por teléfono los técnicos en educación correspondiente.
Este año «por fin ha habido demanda social de las familias y salimos con un número de plazas suficientes, se ha inscrito más de las necesarias y por ley nos corresponden 3 unidades». En concreto se han inscrito 14 niños para 3 años, 6 niños de cuatro años y 13 niños niños de 5 años, pero al trasladar a cuatro pequeños las líneas se pueden quedar en dos (las que tienen actualmente) juntando a varios pequeños en dos clases, ya que el máximo a esa edad es de 15 por aula y con las peticiones actuales no hay fórmula matemática que permita reducirla a dos clases juntando edades, por ello, la administración se ve obligada a trasladar a cuatro pequeños de centro.
Desde la dirección del centro y desde el propio AMPA están luchando por mantener las dos unidades y crecer poco a poco. De hecho comentan que tienen programas muy innovadores para los pequeños que ayudan a los padres a elegir este centro y especializados en proyectos sociales muy cercanos para las familias, especialmente para aquellas con problemas y sin recursos en una educación «muy inclusiva».
De este modo y «tras varios años poniendo piedras en el camino» el día 12 a las 10.30 varios padres y madres de alumnos participarán en concentraciones convocadas por los sindicatos para reivindicar estas líneas. Además, van a escribir cartas de reclamación, tanto a la delegación de Educación como a la consejería.