La Brigada de Investigación de Incendios Forestales de Andalucía asegura que sigue trabajando «para esclarecer los hechos con todo tipo de detalles»
La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Andalucía, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha negado «categóricamente» que el origen del incendio declarado el pasado 27 de agosto en Almonaster la Real, que también afectó a los términos municipales de Zalamea la Real y El Campillo, esté relacionado con obras de adecuación en la presa Cueva de la Mora, al tiempo que asegura que analiza los hechos desde el mismo inicio del incendio y sigue trabajando sobre el terreno.
Así lo han comunicado este lunes desde la Junta de Andalucía, que indica que los indicios con los que trabajan los investigadores apuntan a unas causas que ni temporal ni geográficamente coinciden con supuestos trabajos de mantenimiento en esta instalación. Según la Brigada, no ha habido actuaciones relacionadas con el corte de elementos metálicos durante el periodo de alto riesgo de incendio -del 1 de julio al 15 de octubre. En cualquier caso, el informe recuerda que la normativa prohíbe trabajos forestales durante este periodo, no así los trabajos hidráulicos, que son los que se realizan en Cueva de la Mora.
Las mismas fuentes señalan que, durante la investigación de campo, gracias a un «exhaustivo» trabajo de análisis de todas las evidencias encontradas en el área de inicio, los agentes de la BIIF han podido saber que las obras de restauración y mantenimiento de la presa de Cueva de la Mora no tienen ninguna relación con el origen y causa del incendio, pues «la inspección técnico ocular realizada en el área de inicio, la cual queda ubicada a 310 metros de la obra, demuestra que esta no tiene relación alguna con el origen del incendio», añaden.
«La BIIF, no obstante, sigue trabajando para esclarecer los hechos con todo tipo de detalles y ofrecer las conclusiones finales, que estarán incluidas en el correspondiente Informe Técnico de Investigación de Causas», continúan desde la Junta de Andalucía.
Por otra parte, la Administración autonómica indica que la BIIF se acoge al sigilo profesional para no ofrecer más información sobre las pesquisas de la investigación. En este sentido, lamenta «las especulaciones que se realizan en otros ámbitos públicos y que solo pueden llevar a la confusión y a obstaculizar la labor de los especialistas», al tiempo que desmiente «totalmente» que esta Brigada haya «facilitado datos sobre la causa del incendio a los medios de comunicación».