Las tumbas, halladas por Félix Lancha, podrían remontarse a la época medieval
El zalameño Félix Lancha Gómez ha descubierto dos sepulturas antropomorfas labradas en roca cuya datación se remonta probablemente a la época medieval. El hallazgo, realizado en la finca Los Manantiales de Zalamea la Real, a unos cuatro kilómetros del casco urbano, ha sido comprobado a continuación por el también zalameño Manuel Domínguez Cornejo, que acudió al lugar tras ser alertado por Lancha de que había «dos extrañas oquedades en dos formaciones rocosas» de la referida finca, ha indicado.
«Nos desplazamos allí y comprobamos que se tratan efectivamente de dos sepulturas antropomorfas labradas en roca cuya datación se remonta probablemente a época medieval», ha explicado Domínguez Cornejo, para quien las tumbas halladas, que aún no han sido catalogadas, «son dos excelentes muestras, bastante bien conservadas, del poblamiento de la zona en aquella época, que por su proximidad a los grabados rupestres de esta misma finca plantea incógnitas interesantes», ha destacado.
«Estamos documentándonos sobre este tema y próximamente publicaremos un artículo profundizando en su significado y ofreciendo más datos sobre ellas y su posible origen», ha continuado Domínguez Cornejo tras hacerse eco del hallazgo de Lancha Gómez, un gran conocedor de la flora zalameña y de sus alrededores.
Se trata del segundo gran hallazgo realizado en Zalamea en las últimas semanas por el propio Lancha, que recientemente descubrió cuatro nuevas especies de orquídeas hasta ahora desconocidas en el Andévalo onubense.
El hallazgo fue a continuación atestiguado por un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, concretamente por dos investigadores del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Hispalense, Juan José Domínguez Delgado y Francisco Balao, quienes confirmaron las novedades corológicas a través de una investigación que ya fue publicada y que puede consultarse en este enlace.
Las especies ya han sido catalogadas y todo el material recolectado se encuentra en el herbario de la Universidad de Sevilla, tal y como informaron desde la asociación zalameña Cistus Jara, que ha destacado el trabajo y la observación meticulosa de Félix Lancha.
Los nombres científicos de esas nuevas especies son Ophrys bombyliflora Link, Orchis papilionacea L., Neotinea maculata (Desf.) Stearn y Cephalanthera longifolia (L.) Fritsch.
Fotos: Manuel Domínguez Cornejo