Los Amigos del Rosario de la localidad zalameña trasladan su ancestral tradición al municipio vecino durante sus fiestas patronales

Zalamea y Berrocal se han unido, por tercer año consecutivo, con motivo de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario de la localidad berrocaleña, que se han celebrado este fin de semana.

Durante la madrugada del viernes al sábado, los Amigos del Rosario de Zalamea trasladaron a la localidad vecina la misma tradición que se lleva realizando en el municipio zalameño desde hace más de 400 años: los sábados del Rosario, que comenzaron este mismo fin de semana, tal y como ya informó Tinto Noticias a través de esta publicación.

Un grupo de voces masculinas, acompañadas de guitarras, laudes, violines y esquila, recorrieron así algunas de las calles de Berrocal entonando coplas dedicadas a la Virgen María en su advocación del Rosario, un acontecimiento seguido por numerosos vecinos de la localidad berrocaleña.

La cita arrancó a las 23.30 horas en la Iglesia de San Juan Bautista, desde donde partieron los Amigos del Rosario de Zalamea acompañados por numerosos berrocaleños y berrocaleñas, quienes, en cada parada, fueron obsequiados por los vecinos del municipio con licores y dulces típicos de Berrocal.

Tras recorrer las calles Larga, Lobera y Plaza de Andalucía, la comitiva regresó a la iglesia, donde los Amigos del Rosario de Zalamea y la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Berrocal se intercambiaron obsequios representativos de esta tradición en cada uno de los municipios.

Fue la antesala del día grande de las fiestas de la Patrona de Berrocal, que tuvo lugar este sábado con la misa y la posterior procesión de la imagen por las calles del municipio, un evento que concitó a numerosos vecinos y vecinas de la localidad.

La Virgen del Rosario de Berrocal procesionó además por primera vez en el nuevo paso que comparten las dos vírgenes y el patrón del municipio, la Virgen del Rosario, la Virgen de los Dolores y San Juan Bautista, un paso que fue estrenado el pasado mes de junio por el santo patrón de la localidad.

Durante el recorrido de la procesión, tuvo lugar además la tradicional ofrenda floral por parte del Ayuntamiento de Berrocal a la Virgen del Rosario.