Queda constituida la Asociación Zalameña de Amigos del Pueblo Saharaui

El Ministerio de Educación de la República Árabe Saharaui Democrática dedicó ayer un reconocimiento público al Ayuntamiento de Zalamea la Real en un acto que tuvo lugar en la biblioteca municipal de la localidad y en el que se firmó el acta fundacional de la Asociación Zalameña de Amigos del Pueblo Saharui.

El acto de agradecimiento del Gobierno saharaui al Consistorio zalameño se debe a los diversos proyectos de colaboración que este municipio ha financiado para dotar de mobiliario e infraestructuras básicas a centros educativos ubicados en los campos de refugiados saharauis, en el desierto de Argelia, impulsados en los últimos años.

En concreto, el Ayuntamiento de Zalamea la Real puso los recursos económicos para dotar con diferentes materiales a los institutos Simón Bolívar y 9 de Junio, en la localidad de Smara, ubicada en los campamentos de refugiados. Se da la circunstancia de que la mayor parte de la población estudiantil de los centros educativos que recibieron, durante el pasado mandato municipal, las aportaciones del Ayuntamiento de Zalamea la Real, son chicas.

En el acto estuvo presente el presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, Luis Cruz. Y es que este acto público también sirvió para que se constituyera la Asamblea local de Ayuda al Pueblo Saharaui. Así, se llevó a cabo una jornada divulgativa sobre los programas Vacaciones en Paz y Caravana por la Paz, con la intervención de Guadalupe Camacho, que cada año sirven para llevar ayuda solidaria a los campamentos de refugiados y para que niñas y niños saharauis puedan pasar los meses de verano en Huelva, para lo que se despliega la solidaridad de estos colectivos.

Al acto asistieron el alcalde, Diego Rodríguez, junto a la concejala de Asuntos Sociales, Inmaculada Rachón, así como otros componentes del equipo de gobierno, además del exalcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, y la exconcejala de Asuntos Sociales, Mari Carmen Romero, junto con más integrantes de la Asamblea Local de IU en esta localidad.

Desde el actual gobierno municipal del PSOE se ratificó la colaboración del Ayuntamiento de Zalamea para futuros proyectos a desarrollar en los campamentos de refugiados saharauis.

Por su parte, desde Izquierda Unida de la localidad han agradecido el reconocimiento del Gobierno saharaui al Ayuntamiento zalameño por los proyectos impulsados por el Consistorio cuando gobernaba IU.

Asimismo, Izquierda Unida ha manifestado sus deseos, a través de una nota de prensa, de que el actual equipo de gobierno “siga aportando recursos a los proyectos solidarios en los campamentos saharauis, como empezó a hacer el exalcade de IU, Marcos Toti”.