El Ayuntamiento y los comercios se unen para promover la gastronomía local y las tradiciones culinarias

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Zalamea la Real y un grupo de bares y restaurantes de la localidad han promovido para esta Semana Santa una Ruta de Postres y Dulces que invita a la ciudadanía a descubrir productos tradicionales elaborados «con recetas de siempre y un toque de maestría», todo ello con el incentivo de optar a diferentes premios.

El objetivo no es otro que «promover la gastronomía local y las tradiciones culinarias propias de la Semana Santa, estimulando a la vez la participación de bares y restaurantes en una ruta gastronómica muy interesante», han destacado desde el Consistorio zalameño tras la presentación de la ruta, que se desarrollará desde el Domingo de Ramos, 13 de abril, hasta el sábado día 19.

Cada establecimiento participante presentará al menos un postre o dulce típico de Semana Santa elaborado artesanalmente, mientras que los clientes tendrán en su poder un ‘pasaporte gastronómico’ que deberán completar visitando al menos tres de los restaurantes o bares adheridos a la campaña y probar los postres o dulces presentados.

El concurso concederá cuatro premios, dos de ellos para los establecimientos, el de ‘mejor postre’ y ‘mejor presentación’, y otros dos para los clientes, un vale de 60 euros para cena o comida para dos personas en uno de los restaurantes adheridos a la campaña y otro de 50 euros para compra en comercios locales.

El premio al mejor postre será otorgado por votación popular a través de los pasaportes completados, tras lo que el ganador recibirá un trofeo o placa conmemorativa con el nombre del establecimiento y el título de ‘Mejor Postre de Semana Santa 2025’; mientras que el de mejor presentación será elegido por un jurado designado por la organización, que valorará la creatividad y estética del plato.

Por su parte, los clientes premiados serán los ganadores de un sorteo que se realizará entre todos los ‘pasaportes gastronómicos’ completados y depositados en una urna que se habilitará en el Ayuntamiento.

Los bares y restaurantes inscritos a la tuta y el concurso son el Restaurante Aljibe, el Bar Restaurante Onvba, la Repostería Peña Cultural Taurina, la Repostería del Club del Pensionista, el Bar Los Amigos, el Mesón El Tejarejo y el Bar Restaurante El Andén de la Estación.