Alternativa Ciudadana de Nerva llama a la población a huir de la «neutralidad» sobre el vertedero

La plataforma considera «más necesario que nunca mantener la lucha» y anima a la ciudadanía a unirse al colectivo

‘Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad’ ha presentado las bases de su ideario a través de un video protagonizado por algunos de sus integrantes en el que anima a la población de Nerva y la Cuenca Minera a unirse a su lucha.

En el visionado puede apreciarse la «pluralidad» de sus participantes, al estar formada por «una diversidad que abarca un amplio espectro cultural y social de esta tierra», destacan desde la plataforma, que presenta un vídeo de casi cuatro minutos y medio «cargados de ganas e inquietudes, de sueños y esperanza, protagonizados por un grupo de enamorados de esta tierra que no cejan en su empeño de luchar por ella», subrayan.

A través de un comunicado, indican que, «ante la insostenible situación que atraviesa Nerva, tras 25 años de engaños, nos encontramos ante uno de los momentos más trascendentales de nuestra historia, pues, si hace un cuarto de siglo peleábamos para que no nos impusiesen un vertedero, ahora estamos luchando por que esta instalación, que siempre se presentó como temporal, no acabe perpetuándose en el tiempo», explican.

«Consideramos que es más necesario que nunca mantener la lucha, demostrar que seguimos siendo un pueblo rebelde e inconformista», prosiguen desde el colectivo, que, aunque cree que «todos y todas somos capaces de encontrar una excusa para quedarnos cruzados de brazos» y de «buscar confort en posicionamientos manidos como ‘total, ya está puesto’, ‘al final harán lo que les dé la gana’, ‘ya luchamos hace 25 años y al final fuimos engañados por todos’, ‘no quiero señalarme, mejor me quedo a verlas venir'», tiene claro que «la única realidad es que va pasando el tiempo y no estamos cumpliendo con nuestra condición de ciudadanos afectados a los que se le están cercenando sus derechos».

Por ello, la plataforma defiende que «es más necesario que nuca que huyas de una supuesta neutralidad que está dañando considerablemente a tu pueblo. No nos creemos que te dé igual que a 700 metros de nuestras casas estén depositando los peores residuos del mundo, como esas 40.000 toneladas coladas ilegalmente desde Montenegro. Es fundamental que te unas a nosotros y nosotras para que juntos alcemos la voz, exijamos justicia para nuestra tierra y nos comprometamos con su futuro, que es el futuro de nuestros padres y madre, el de nuestros hijos e hijas», señalan.

Con el objetivo de facilitar la participación y fomentar un contacto fluido, ‘Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad’ pone a disposición de las personas interesadas su número de teléfono 622 407 347, para llamadas y wasap, su email nervasaludydignidad@gmail.com y su página web www.nervasaludydignidad.es. «Nos encantaría contar contigo. Te estamos esperando», concluyen.