Ecologistas en Acción asegura que el siniestro se ha producido sobre las 8.45 de esta mañana, si bien la empresa encargada de su gestión niega el suceso

Ecologistas en Acción ha denunciado la declaración de un nuevo incendio en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, que según la organización conservacionista se habría producido sobre las 8.45 horas de este martes, cuando desde lugares cercanos a la instalación podía advertirse, según las mismas fuentes, una gran columna de humo procedente del vertedero que gestiona Ditecsa Soluciones Medioambientales S.L.

Desde Ecologistas en Acción han trasladado a Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- las fotografías que ilustran esta información para acreditar el suceso, si bien desde Ditecsa han negado que sus instalaciones de Nerva hayan registrado algún incidente durante la jornada de este martes. Además, desde el Servicio de Emergencias 112 han informado a esta redacción que no ha tenido conocimiento de tal incidente, por lo que, de haberse producido, no habría recibido ningún aviso sobre el mismo.

Para la organización conservacionista, podría tratarse de un nuevo caso en el que la empresa “ha querido ocultar supuestamente” el incendio, como a su juicio ha ocurrido ya en varias ocasiones. “Parece que vuelve a repetirse. Este incendio tuvo lugar cerca de las nueve de esta mañana y, como se puede comprobar, es evidente que hay humo y vapores tóxicos que perjudican gravemente la calidad del aire y transportan partículas que sedimentarán en la tierra, las aguas y en los núcleos de población de la zona”, aseguran a este periódico desde Ecologistas en Acción. 

Cabe recordar que el vertedero de Nerva sufrió otro incendio el pasado 29 de octubre, cuando, según informaron a esta redacción desde el 112, el siniestro fue sofocado por medios propios de la empresa Ditecsa sin que fuese necesaria la actuación del servicio provincial de bomberos.

A raíz de ese siniestro, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, destacó, en declaraciones a este periódico, que “no podemos consentir que cada dos por tres haya un incendio en el vertedero de Nerva”, si bien puntualizó que “los técnicos nos dicen que no hay motivos de preocupación”, pues “parece ser que se producen por autocombustión, por sustancias que combustionan de manera espontánea”, explicó.

No obstante, “no podemos consentir ésto”, incidió Fiscal, motivo por el que, añadió, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abrió un expediente a la empresa encargada de la gestión de la instalación con el objetivo de que se tomen las medidas necesarias para que esta situación no vuelva a producirse.

El consejero añadió que “nadie discute, incluso quienes no quieren que el vertedero esté ahí, que tiene que haber un vertedero de este tipo, pero tiene que cumplir todas las garantías”, declaró, tras lo que subrayó que en el vertedero de Nerva “no hay un problema de estabilidad”, lo que no quiere decir que no se produzcan “problemas”, puntualizó, por lo que “nuestra tarea -añadió- es estar vigilantes para que todo se vaya corrigiendo”, motivo por el que el vertedero tiene “un seguimiento continuo”, explicó.