Dos conciertos de Albaluna y Acibreira, entre los platos fuerte de la segunda jornada este viernes

Zalamea la Real inició este jueves 14 de julio sus XVI Jornadas Musulmano Cristianas con una masiva afluencia de personas que no han querido perderse el comienzo de este tradicional evento tras dos años sin celebrarse como consecuencia la crisis sanitaria del coronavirus.

“La gente tenía muchas ganas de disfrutar de las jornadas”, han manifestado desde la Asociación Cistus Jara, que es la encargada de organizar el evento con la colaboración del Ayuntamiento del municipio. “Había muchísima gente, más de lo habitual en el primer día, cuando, al ser jueves, tenemos menos visitantes”, ha declarado uno de los directivos de la entidad, Juan Carlos Domínguez.

Las numerosas personas que se echaron a la calle durante la primera y calurosa jornada de esta celebración, que se prolongará hasta el sábado 16 de julio, pudieron disfrutar de hasta 15 actividades en el Paseo Redondo y en la Casa Cilla, donde se encuentran el mercadillo y el campamento.

Una exhibición de esgrima, un combate medieval, espectáculos de calle, zíngaras y gaiteros, un torneo de arquería, tiro con cañones de mano, cetrería o una animación musical fueron algunos de los atractivos de la tarde y noche del jueves, que arrancó con la ceremonia de bienvenida al Rey Alfonso X El Sabio y a la Reina Violante, que este año están representados por Javier Agudo y Claudia Domínguez.

Y todo ello sumado a los atractivos propios del mercadillo, que cuenta con productos muy variados de comidas y bebidas, como una quesería, cervezas, helados y pasteles artesanales, además de juguetes medievales elaborados con madera, productos naturales de cosmética y, sobre todo, una gran variedad de artículos de la artesanía del cuero.

Las XVI Jornadas Musulmano Cristianas proseguirán este viernes con casi una veintena de actividades, entre las que destacan dos conciertos de música folk y música celta, a cargo de Albaluna y Acibeira, respectivamente, a lo que hay que sumar una exhibición de combate, las danzas del negro, animación y teatro de calle, animación musical, exposición de rapaces, una exhibición de tiro con arco y tiro con cañones de mano o una exposición de aves y mustélidos, entre otras.

Las jornadas cuentan con una amplia programación formada por hasta 50 actividades y que supera si cabe a la de años anteriores. Como indicara el secretario de Cistus Jara, Antonio Domínguez, durante la presentación del evento, tras dos años de parón por la pandemia, “hemos llevado a cabo un esfuerzo bastante grande. Queríamos que este año brillaran y lo hemos conseguido”, para lo que “hemos potenciado los conciertos y la animación de calle”, añadió.