Piden que se aseguren de que sus proveedores «cumplen con la legalidad en el uso del agua

La organización conservacionista WWF ha iniciado una campaña informativa, con motivo de la celebración esta semana en Madrid de la feria internacional de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, dirigida a los supermercados, industria alimentaria y comercializadoras europeos sobre «el riesgo de comercializar fresas y frutos rojos de origen ilegal» y la «importancia de asegurar» que sus proveedores «cumplen con la legalidad en el uso del agua y del suelo».

Según ha indicado la organización en una nota de prensa, WWF ha subrayado que la situación es «dramática» en Doñana, «con una sequía severa agravada por el robo de agua en parte del territorio que está sobreexplotando los acuíferos y terminando con la biodiversidad del principal humedal europeo».

De este modo, WWF estará presente esta semana en la decimoquinta edición de Fruit Attraction, una de las citas profesionales «más importantes» del sector hortofrutícola europeo y mundial. Lo hará participando en varios eventos, jornadas y reuniones con representantes del sector de la distribución para poner «el acento en el papel crucial de los supermercados a la hora de garantizar el uso legal del agua y del suelo en la producción de frutos rojos en Doñana, tal y como demandan los consumidores europeos».

Así, ante el inminente inicio de la campaña de fresas, WWF quiere «impedir» que «las fresas ilegales lleguen a los mercados europeos», por eso pide a los supermercados que «se aseguren de que solo ofrecen a sus consumidores en sus estanterías fresas y frutos rojos procedentes de fincas legales y en ningún caso de las fincas que podrían ser amnistiadas si se aprueba la Ley AntiDoñana», propuesta por el gobierno de la Junta de Andalucía.

Con este objetivo, WWF expondrá en este evento internacional los «principales estándares y auditorías internas de control disponibles» para supermercados con el fin de» asegurar que sus proveedores de frutos rojos cumplen con la legalidad de agua y suelo y no dañan Doñana». Para ello, «deben seguir» la base marcada por la organización en su guía de WWF para asegurar el uso legal del agua en la agricultura.

«Se trata de una herramienta práctica que les permite afrontar la tarea de auditar el uso legal del agua, luchar contra la competencia desleal y primar a los agricultores legales que usan el agua correctamente», han señalado desde la entidad.

Además, WWF pondrá en marcha durante la campaña de frutos rojos otro tipo de actividades dirigidas a supermercados europeos y certificadoras para «impedir que las fresas y frutos rojos ilegales lleguen a sus lineales y se confundan con los frutos legales».

Entre ellas, se organizará próximamente un seminario dirigido a los supermercados y especializado en este objetivo, así como diversas jornadas de formación a certificadoras y auditores legales.

WWF ha remarcado que los consumidores europeos «no quieren consumir fresas ilegales que destruyen Doñana, el humedal donde descansan las aves de todo el continente», por ello, han considerado que el papel de los supermercados y la industria alimentaria es «fundamental para salvar Doñana e impulsar una agricultura legal y más sostenible», toda vez que han remarcado que el el riesgo reputacional para el sector, «si estas fresas procedentes de fincas ilegales se mezclan con las legales, es muy alto».

Asimismo, WWF ha explicado que en 2022 más de una veintena de supermercados y empresas líderes del sector frutícola europeo, incluidos minoristas y comercializadoras y procesadoras de frutas que venden fresas de Huelva y de Doñana enviaron una carta al presidente de la Junta de Andalucía y líder del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, solicitando «la retirada de su plan para legalizar hasta 1.900 hectáreas de regadío ilegal de fresas».

«Más de un año después, y con una sequía histórica y el parque nacional en situación crítica, lejos de atender esta solicitud de los mercados europeos, la proposición de ley continúa adelante. Un despropósito ambiental que afectará no solo al futuro de un humedal de importancia internacional, sino a la credibilidad y reputación del conjunto de agricultores de Huelva que son legales y responsables», ha comentado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Además, Del Olmo ha añadido que Doñana «ha llegado al límite y no se puede tolerar que las empresas que producen fresas y frutos rojos ilegales y que son responsables de secar los acuíferos se sigan vendiendo en Europa».

«La amnistía que se pretende aprobar no solo recompensará a quienes han quebrantado la ley y se han lucrado con ello, sino que permitirá que sus fresas se mezclen y compitan de forma desleal con las empresas y productores que se esfuerzan por cumplir la ley, y es algo que no vamos a permitir», ha añadido.

Además, el secretario general ha recordado que la organización tiene en marcha una campaña de recogida de firmas en la que «ya han participado más de 130.000 personas» que han demostrado «su oposición a la Ley AntiDoñana», que «supondría uno de los mayores atentados ecológicos perpetrados por una administración en la historia de Doñana».