Gibraleón aprueba unos presupuestos de 12,2 millones de euros

La bolsa de empleo municipal permitirá dar trabajo a unas 180 personas desempleadas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gibraleón ha apostado por unos presupuestos que arrojan «la mayor partida presupuestaria afrontada con fondos propios», por un valor total de 12.228.914,13 euros, «signo inequívoco de la buena salud de las cuentas públicas».

Según han informado desde el consistorio olontense en su cuenta de Facebook, «se trata de unos presupuestos que vienen fundamentalmente a consolidar las políticas que se han venido desarrollando estos años, políticas eminentemente sociales dirigidas a los sectores más vulnerables de la sociedad».

Especial mención tiene la partida de la bolsa de empleo social, la cual ha permitido dar trabajo en el año 2021 a 180 personas desempleadas para un total de 16.501 jornales y un coste de 760.000 euros o el plan de empleo de la Diputación con un montante de 23.000 euros.

En el apartado de inversiones, destaca en el Presupuesto para 2022 las obras de remodelación del Mercado de Abastos, dotadas con un montante de 1.250.000 euros. De esta forma, el Mercado se transformará en un espacio moderno y dinámico para albergar y congregar a la sociedad olontense entorno a las diferentes propuestas planteadas en dicho espacio.

En este apartado también se recoge una partida por valor de 120.000 euros para la remodelación de la Plaza de España.Gracias a los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a mejorar las entradas de la localidad por importe de 300.000 euros.

Actualmente se están realizando los proyectos de caminos escolares seguros “Caminando al cole”, eliminación de barreras arquitectónicas en la barriada Príncipe Felipe y adecuación de vestuarios en el polideportivo municipal.Asimismo, se continuará con el Plan de Asfaltado en el municipio, dotándolo de una partida de 300.000 euros.

Se continuará invirtiendo en seguridad, aumentando el número de cámaras de seguridad que se sumarán a las ya instaladas durante este año. Otras actuaciones encaminadas a mejorar espacios públicos de nuestro pueblo se centrarán en obras de mejora en la zona del puente, dotadas con un montante de 50.000 euros, arreglo del cementerio municipal, con una partida de 40.000 euros o la reposición del techo de la nave del recinto ferial.

En cuanto a los caminos rurales, se ha firmado un convenio con una empresa local para llevar a cabo el mantenimiento y conservación de los mismos, invirtiendo un total de 144.502€. Del mismo modo, se mantienen partidas importantes como la de los Presupuestos Participativos, con 75.000 euros.

Se trata de una iniciativa «muy bien acogida por la ciudadanía cuyo principal objetivo es dar voz a los vecinos y vecinas de Gibraleón para que decidan dónde invertir esta cantidad» han señalado desde el consistorio. Gracias a esta iniciativa, se han llevado a cabo durante este último ejercicio actuaciones como el asfaltado de la Avenida Cristo de la Sangre, se han repuesto canastas regulables en el polideportivo, se han instalado toldos en el aulario de infantil del C.E.I.P. Aurora Moreno, se ha ejecutado un parque de calistenia en el muro y se ha instalado iluminación en diferentes edificios culturales.

Asimismo, continúan la inversión en partidas importantes en educación, en infancia, juventud, cultura, agricultura, centro de la mujer, medioambiente, deporte, desarrollo local, adecuación de viviendas y asociaciones.