El escritor dará a conocer dos novelas, una serie de cuentos y una obra de teatro e interpretará canciones y poemas de su grupo ‘Dos en raya’

El profesor y escritor francés afincado en Huelva Vincent Milhou ha publicado cuatro nuevas obras que escribió en épocas diferentes pero que han visto la luz ahora, todas al mismo tiempo. Se trata, en concreto, de una novela histórica sobre la escultura medieval, ‘El ángel caído’, publicada por LEN éditions; y tres obras autoeditadas: una novela gráfica, ‘Crónicas de las siete edades’; una serie de cuentos, ‘Leyendas de aquí y de ahora’, y una obra de teatro, ‘Medina de Riotinto o los hijos del cacique’, ambientada en la provincia de Huelva durante la transición española.

El autor presentará las cuatro obras este viernes 18 de marzo a partir de las 20.00 horas en la sala bar 1900 de Huelva, donde Milhou también interpretará canciones y poemas del repertorio que tiene con ‘Dos en raya’, un grupo que él mismo puso en marcha con sus dos hijos, Tomás y Pablo, que le acompañan a la guitarra y al bajo. Además, las cuatro obras pueden adquirirse mandando un mensaje al escritor a vincentmilhou@gmail.com o consultando su página web, vincentmilhou.com.

Es escritor, que lleva unos 20 años en España y trabaja como profesor de francés en el IES Alto Conquero de Huelva, explica a TINTO NOTICIAS el posible origen de su interés por escribir. “En mi familia había universitarios (historiadores) y artistas (músicos y pintores). Supongo que la escritura de obras con trasfondos históricos o relacionados con la mitología es una síntesis de estas dos herencias”, asegura.

Milhou cuenta que lleva unos 25 años escribiendo en su idioma materno y publicando, desde España, en sitios web y páginas literarias francófonas. Además, Fue durante siete años miembro del comité de lectura de una editorial online, ‘oniris.be’, en la que también publicó un centenar de textos, tanto en poesía como en prosa.

Asimismo, también expresa que el confinamiento, hace dos años, fue “decisivo” para dar el paso hacia la publicación tradicional en papel y en el idioma castellano. Durante aquellos meses “traduje mis obras y en paralelo mandé mi novela histórica, ‘El ángel caído’ a editoriales francesas. Al final la publicaron en el marco de las jornadas del manuscrito francófono, también su versión traducida al castellano”, relata Milhou, quien, en paralelo, decidió “publicar por mi cuenta otras tres obras”.

El autor describe que “en mi caso la escritura responde a una necesidad. Primero surge en mi mente un cuestionamiento, una problemática nueva, una manera inusual de ver y sentir el mundo o de abordar una temática específica. Este ‘fulgor’ poco a poco se transforma en concepto y luego, como deseo transmitir mi percepción a los demás, se convierte en historia o en poema, poco importa la forma en definitiva. Lo esencial es que el mensaje, la emoción, la idea original, llegue intacta al alma del lector”, destaca.

De esta forma, el escritor ofrece el siguiente consejo para quien quiera dedicarse a la escritura: “Que se haga dos preguntas antes de escribir: qué quiero transmitir y luego a quién. Cuando sepa contestar a estas dos preguntas, el cómo vendrá solo, como tirando de un hilo mágico, y si sabe preservar la complejidad de su reflexión inicial y tiene la empatía necesaria para adivinar en cada momento cómo se sentirá el lector, lo logrará”, sentencia.

¿De qué tratan estas cuatro obras? El propio Vincent Milhou lo cuenta de la siguiente forma:

‘El ángel caído’ es una obra que transcurre en la época de las grandes catedrales en el Oeste francés. Nos cuenta la historia de un escultor ficticio, llamado “Pierre Toussaint”, que “conocía el lenguaje secreto de las piedras”. Él se crió en un monasterio, antes de fugarse para seguir a una tropa de albañiles hasta Normandía. Es un personaje muy peculiar, introvertido, traumatizado en su infancia, su arte lo conduce a las puertas de la locura, y sus esculturas reflejan una lucha contra sus propios demonios interiores. Sus creaciones, de una manera u otra, “cobran vida”, provocando reacciones muy sorprendentes en su entorno y Pierre se pregunta si su inspiración viene de Dios o del Diablo.

‘Crónicas de las siete edades’ es una novela gráfica, un relato con abundantes ilustraciones personales. Se trata de un cuento mitológico, un relato sincrético que recoge y revisita los grandes mitos griegos, nórdicos, celtas e incluso la tradición bíblica, para formar una cosmogonía original, dándole un nuevo enfoque humanista, ecologista, feminista y contrario a los dogmas religiosos.

‘Leyendas de aquí y de ahora’ es una serie de seis cuentos, y propone una visión peculiar de la mitología griega, revisitando las hazañas de los héroes clásicos, desde una perspectiva absolutamente actual y cotidiana. Ellos son héroes “invisibles” que viven “aquí y ahora”: por ejemplo, Ulises es un refugiado que intenta cruzar el estrecho de Gibraltar, Orfeo un guitarrista flamenco cuya mujer sufrió una sobredosis, y Hércules, la “persona más fuerte del mundo” no es otra que Araceli, mi vecina, que debe realizar doce trabajos titánicos para llegar a fin de mes. El sexto cuento, “Antígona”, transcurre en la cuenca minera de Huelva durante la guerra civil.

‘Medina de Riotinto’ es una obra de teatro. El punto de partida es el siguiente: estamos en el verano del 77 y acaba de fallecer el cacique de Medina de Riotinto, un pueblo ficticio de la campiña de Huelva. En su entierro, se reencuentran sus hijos Paco, Nando y Manolo. El mayor se quedó en el pueblo, el segundo emigró a los 20 años a Francia, donde conoció Mayo del 68 y el partido comunista, mientras el pequeño se convirtió en un ejecutivo en Madrid. No tienen nada en común, pero deben a toda costa entenderse para gestionar el patrimonio heredado de su padre. Juntos, llevarán un proyecto inmobiliario, una urbanización en un pinar del pueblo. La obra durará años, y reservará más de una sorpresa.

Vincent Milhou