Llevarán a cabo otra campaña de recogida de firmas para oponerse a la alternativa que se está barajando

La instalación de un tanatorio en El Campillo ha vuelto a provocar rechazo y movilización vecinal, en este caso, igualmente, por el posible emplazamiento de la instalación. Si en un primer momento los vecinos se opusieron a la primera ubicación prevista por la empresa promotora del proyecto, que quería instalarlo en pleno centro del pueblo, ahora, meses después, los vecinos de la calle Manuel Centeno, tras conocer que se está barajando la posibilidad de que se instale en una nave municipal situada al inicio de esta vía, a escasos metros de las primeras viviendas, han emprendido acciones de protesta y llevarán a cabo una recogida de firmas contra esta ubicación.

De momento, han colocado una pancarta junto a la citada nave en la que dejan clara su oposición a este emplazamiento. ‘No al tanatorio’, reza el mensaje de la misma, tal y como puede apreciarse en la imagen principal que ilustra esta información. “Creemos que ésta no es la mejor solución. Con ello lo que se hace es quitarle el problema a unos vecinos para echárselo a otros”, asegura un vecino de la calle, Daniel Oliva, que se ha puesto en contacto con Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- para hacer público este malestar vecinal, al tiempo que ha criticado que no se haya contado con ellos a la hora de tomar en consideración esa decisión.

Nave municipal propuesta para instalar el tanatorio

Otra de las acciones emprendidas por los vecinos de la zona ha sido solicitar una reunión con el Ayuntamiento de El Campillo para trasladarle su oposición a esa ubicación y solicitar información al respecto, una reunión que ya ha sido convocada para este próximo jueves, 13 de septiembre, según ha informado el propio Daniel Oliva, quien también ha destacado, en declaraciones a este periódico, que no sólo los vecinos de esta zona están en contra de ese emplazamiento, sino también otros muchos campilleros y campilleras con los que “hemos hablado” y que consideran que ese tampoco es el lugar más adecuado para el tanatorio, asegura.

Tinto Noticias se ha puesto a continuación en contacto con la alcaldesa del municipio, Susana Rivas, para preguntarle en qué punto se encuentra la tramitación para la instalación del futuro tanatorio en la citada nave, que es propiedad del Ayuntamiento, a lo que la regidora campillera ha respondido que, de momento, la nave sólo ha sido solicitada por la empresa promotora del proyecto, pero no ha sido cedida por el Consistorio. “Ni siquiera hemos comenzado a tramitar la solicitud”, ha añadido, pues “antes queríamos hablarlo con los vecinos”, ha agregado.

Rivas ha explicado a esta redacción cual ha sido su gestión sobre el caso del tanatorio, no sin antes recordar, en primer lugar, que el Ayuntamiento “no tiene la sartén por el mango” en este asunto, pues “la empresa -ha explicado- tiene la ley de su parte” para poner en marcha el tanatorio en el edificio de su propiedad donde quería instalarlo en un principio, situado en pleno centro del pueblo, concretamente, en la calle Sevilla, junto al mercado de abastos y en una zona que no sólo es de paso obligado para buena parte de los alumnos y alumnas del colegio público del municipio, sino que también es centro neurálgico de grandes celebraciones festivas de la localidad, como el Carnaval o la Cabalgata de Reyes Magos.

Vivienda en la que la empresa quería instalar el tanatorio en un primer momento

“El Ayuntamiento no puede impedir que la empresa instale allí el tanatorio, porque de esa forma cometeríamos un delito de prevaricación”, ha explicado Rivas. Por este motivo, y ante las más de mil firmas que estamparon los vecinos contra esa ubicación, “lo que hemos estado haciendo durante este tiempo ha sido tratar de convencer al empresario de que instale el tanatorio en otro lugar”, ha destacado la alcaldesa, al tiempo que ha informado de que, hasta ahora, la única alternativa que el promotor ha aceptado ha sido ubicarlo en la referida nave municipal, situada a las afueras del municipio, si bien se encuentra a escasos metros de las primeras viviendas de la calle Manuel Centeno.

Imagen de las viviendas cercanas tomada desde la puerta de la nave municipal

Susana Rivas ha explicado además que la empresa ha tenido encima de la mesa otras propuestas planteadas por particulares, pero “ninguna ha sido aceptada” por la misma, ha señalado la primera edil campillera, al tiempo que ha indicado que “nosotros, como Ayuntamiento, sólo podemos ofrecerle esa nave municipal, pues no tenemos más espacios propios disponibles para eso”, ha añadido.

La solución planteada por el Consistorio, que hasta el momento ha sido la única que la empresa ha visto con buenos ojos, consiste, según ha explicado Rivas, en una permuta de propiedades, de manera que el promotor del tanatorio cedería la vivienda de la calle Sevilla al Ayuntamiento y éste, por su parte, cedería a la empresa la nave municipal de la calle Manuel Centeno. No obstante, “nosotros estamos con los vecinos”, ha resaltado la alcaldesa, por lo que “vamos a reunirnos con ellos para escucharlos y explicarles cual es la situación ante la que nos encontramos”, ha concluido.