Esther Cumbrera ha destacado “el compromiso de la hostelería onubense”, ya que la tasa de locales recicladores ha pasado en un año de un 44% a un 92%

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras, ha llevado a cabo una campaña destinada a incentivar el reciclaje de vidrio entre cerca de 400 establecimientos hosteleros de la ciudad.  Una iniciativa que ha consistido en una serie de  visitas personalizadas a los locales hosteleros, al objeto de recordarles la obligatoriedad de separar los envases de vidrio, en cumplimiento con el Reglamento de Residuos de Andalucía.

Al respecto, la responsable de la Concejalía, Esther Cumbrera, ha puesto de manifiesto “la buena disposición de los hosteleros onubenses y su compromiso con el reciclaje, ya que la tasa de establecimientos recicladores ha pasado de un 44% inicial en 2020 a un 92% en 2021”. Así, ha informado la edil, “actualmente 357 locales hosteleros de la ciudad separan y reciclan correctamente sus envases de vidrio y desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para conseguir el 100% de reciclado de los envases de vidrio generados por la hostelería”.

Cumbrera ha recordado que “la hostelería genera, aproximadamente, el 52% de los envases de vidrio de un solo uso por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad y la consecución de objetivos de reciclado”. Por eso, “avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático, y para la salud de la ciudad”.

Con el fin de facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España- ha instalado contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio. Asimismo, la entidad ha entregado, sin coste para el sector hostelero, 326 cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

De otra parte, el equipo de educadores ambientales ha realizado encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, han ofrecido información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio.

Reciclaje de envases de vidrio en Huelva

En cuanto al reciclaje de vidrio por parte de los ciudadanos, según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, los onubenses depositaron en los contenedores verdes un total de 1.225 toneladas de envases de vidrio, una media de 8,5 kg por habitante.

Respecto a la tasa de contenerización, el municipio cuenta con 419 contenedores verdes, una media de 1 por cada 343 habitantes.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.