La localidad acoge este domingo su IV Carrera por Montaña a beneficio de las personas con alzheimer y cáncer 

Unos 300 corredores participan este domingo, 20 de octubre, en la IV Carrera por Montaña (CxM) ‘Un reto compartido’ de El Campillo, un evento a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Cuenca Minera (AFA El Campillo) y la Asociación contra el Cáncer Cuenca Minera (Acamacum) y que es puntuable para la Liga Onubense de Trail de la Delegación Onubense de Montaña.

Organizada por el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de El Campillo y el club Trail Running de la localidad, se trata de una carrera “única y mítica” que transcurre por un paisaje montañoso a lo largo del término municipal campillero, situado en zona de minas, tal y como han destacado desde el Consistorio de la localidad, que ha manifestado que el evento nace con su “voluntad de colaborar y obtener beneficios para varias asociaciones del municipio”. Además, todo el que quiera colaborar con AFA El Campillo podrá hacerlo también a través de la FILA 0 mediante la cuenta ES39 2100 7189 1122 0005 5398 (“La Caixa”).

El IV CxM ‘Un reto compartido’, que tendrá lugar desde las 10.00 a las 15.00 horas, contará con dos distancias, una de 12,5 kilómetros con una subida importante y un desnivel de 400 metros y una de 21,3 kilómetros más exigente con un desnivel de 900 metros. Además, existe la posibilidad de inscribirse en la modalidad de Senderismo para todo aquel que quiera participar en la prueba y/o colaborar con AFA y Acamacum. “Todo por campo y por senderos nunca visitados que seguro nos harán disfrutar a todos”, subrayan desde el Ayuntamiento.

El Consistorio ha recalcado igualmente que la carrera también tiene como objetivo promocionar la práctica deportiva, conocer la riqueza paisajística de la zona y sensibilizar a la población de la importancia de cuidar la naturaleza y de los enormes perjuicios ocasionados por los incendios, para lo que parte del recorrido transcurrirá por la zona afectada por el enorme incendio ocurrido hace varios años en el municipio.

Habrá trofeo para los tres primeros clasificados de cada categoría y para los primeros clasificados locales, además de algunos premios especiales otorgados por los patrocinadores, que son Snell Cuenca Minera (trofeo para el primer clasificado absoluto), Ki2 (sesión de fisioterapia para los primeros clasificados de cada categoría), Cross Sport (cheque regalo de 50 euros en material deportivo para el primer corredor de categoría masculina y para la primera corredora de categoría femenina en subir la mítica Cuesta de la Fija), IBHOLA (10 por ciento de descuento en textil y artículos Ibhola Trail Running y 7 por ciento en zapatillas). Además, también habrá algunos reconocimientos especiales para algunos senderistas: el de mayor edad, el de menor edad y al grupo con mayor participación.

Recorrido

Con salida desde el casco urbano de la localidad de El Campillo, se transitará por caminos del término municipal de este municipio y por el casco urbano de su aldea de Traslasierra.

Comenzará a las 10.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento, tras lo que se tomará la Calle Constitución, la Calle Cervantes, Avenida de los Cipreses, Calle Juan Ramón Jiménez, Calle Blas Infante y, desde ahí, diferentes caminos rurales y zonas como la Laguna del Méndez, el río Tinto, el Puente Chapa, la Cuesta de la Fija, Traslasierra, la Cerezuela o el Llano de los Chinos.

La vuelta a la localidad se realizará por la Trasera del Campo de Fútbol para enganchar con la Calle Álvarez Quintero y a continuación la Calle Lepanto para desde ahí llegar al mismo punto de partida.