El admirado deportista local Samu Delgado recibe el premio a la constancia tras su participación en la III Media Maratón Nacimiento del Río Tinto, con la que se ha cerrado el circuito provincial de 2018

Nerva cerró este domingo de manera brillante el Circuito Provincial Diputación de Huelva de BTT Media Maratón 2018 con la disputa de la III Media Maratón Nacimiento del Río Tinto, organizada por el Club Deportivo Amigos de la Bici / BTT Cuenca Minera con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la institución supramunicipal. Y lo hizo coronando a dos bikers de dilatada trayectoria como Isabel Borrero (C.D. Ciclismo Superprestigio) y Francisco Javier Macías (Sportbici-Watiato), quienes se mostraron como los mejores tras un “espectacular” recorrido de 47 kilómetros.

Así lo han comunicado desde la propia Federación Andaluza de Ciclismo, que ha destacado que desde el inicio los principales favoritos a la victoria rodaron juntos, con Antonio David Villegas, Ismael Santiago, Enrique Martínez y el propio Macías comandando la prueba en la zona de la reserva del Castillo de las Guardas, al tiempo que han subrayado que el calor hizo mella entre los corredores, con más movimiento de lo habitual en los avituallamientos que estratégicamente dispuso la organización.

A falta de siete kilómetros, concretamente en la bajada de Peña del Hierro, Javi Macías asestó el golpe definitivo a sus rivales para abrir hueco suficiente para irse en solitario y vencer parando el reloj de meta en el Campo de Fútbol ‘Antonio Galindo’ en 1h 59’ 33”, siendo además el único en bajar de las dos horas.

Segundo fue el sub23 Ismael Santiago y tercero, tras una gran carrera, Enrique Martínez (C.D. Maratona Ghost Team), completando un podio de “auténtico lujo”, destacan desde la federación.

Entre las féminas, Isabel Borrero dominó de principio a fin y no dio opción alguna a sus rivales de cuestionarle la victoria. La experimentada corredora empleó 2h 39’ 09” en completar el recorrido, siendo segunda su compañera de escuadra, Clara Meniz, mientras que la tercera de la general fue Fabiola Díaz (C.D. Agonía Bike).

Por su parte, el deportista nervense bitrasplantado pulmonar, que recientemente ganó dos bronces en los Juegos Europeos para Trasplantados, recibió el Premio a la Constancia y la Lucha por parte del CD Amigos de la Bici / BTT Cuenca Minera y el Ayuntamiento de Nerva, tras lo que que Delgado se ha mostrado “feliz” de recibir el premio “de manos de esta pedazo de amiga y consejera Isabel y de Javi, un súper campeón de la MTB, un premio que el CD Amigos de la bici y Ayuntamiento de Nerva han echo posible”, ha añadido, al tiempo que ha dado las “gracias y enhorabuena por esta pedazo de carrera”.

“Mi aventura ha durado hasta el km 38 de 48”, ha destacado el atleta nervense, quien ha subrayado que sus dos pulmones trasplantados “lo han dado todo y han estado a tope”, pero en este caso su lucha ha sido contra la fibrosis quística (Fq) que también padece, pues, debido a la calor, “me ha ido machacando poco a poco hasta convertime un un témpano de sal. Esta miserable (Fq) me ha atacado donde más podía hacerlo con esta calor. Me ha ido deshidratando pedalada tras pedalada”, ha continuado.