Unidas Podemos pide a la Junta que diga en el Parlamento la fecha de cierre del vertedero de Nerva

Registra una petición de comparecencia de la consejera Carmen Crespo en la cámara andaluza

Unidas Podemos registrará una petición para que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía comparezca en el Parlamento Andaluz y presente allí «un calendario con plazos concretos para cerrar, definitivamente», el vertedero de Nerva.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz de Unidas Podemos por Huelva y coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, mientras participaba en una marcha ciudadana por el cierre de dicho vertedero, que se ha celebrado en el municipio de Nerva, según ha informado la formación en una nota de prensa.

En este sentido, Toti ha añadido que la Junta también tiene que anular el «totalmente inviable» proyecto de ampliación de las instalaciones del vertedero, «teniendo en cuenta que debe clausurarse definitivamente, como están demostrando las lamentables circunstancias que vividas estos días sobre su penoso y peligroso funcionamiento».

Por otro lado, Unidas Podemos ha anunciado que registrará sendas iniciativas, a través de sus representantes tanto en el Parlamento Andaluz como en el Congreso de los Diputados, para que el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Andalucía «revoquen y anulen lo antes posible» todos los permisos que por sus respectivas competencias han concedido a la empresa responsable del transporte desde Montenegro y a la que gestiona el vertedero.

«Tanto el Ministerio de Transición Ecológica como la Junta de Andalucía tienen la obligación de frenar de inmediato el desastre medioambiental que se ha desatado en Nerva, ante la evidencia de que no se puede permitir que entre ni un camión más cargado de residuos peligrosos en su vertedero, como tampoco que sigan navegando barcos junto al Parque Nacional de Doñana para descargar en el puerto de Sevilla, en plena ciudad, miles de toneladas de residuos tóxicos y peligrosos», ha manifestado Toti.

El portavoz de Unidas Podemos ha reiterado que «esta ofensiva institucional» para exigir el cierre del vertedero de Nerva y el cese inmediato del tráfico de residuos procedentes de Montenegro «se complementará con la presentación de iniciativas en los ayuntamientos y en la Diputación Provincial tanto de Huelva como de Sevilla por ser esta una provincia también afectada por la descarga y el tránsito constante de los residuos que tienen como destino el vertedero de Nerva».

«La idea es que estas propuestas cuenten con el máximo apoyo institucional que les permitan salir adelante y cumplirse. Además, como estamos viendo en esta marcha, la población está movilizada y dispuesta a luchar por el cierre del vertedero, lo que debe ser atendido por los responsables públicos que tienen que tomar las decisiones para clausurarlo», ha señalado el portavoz.

Además, Toti se ha congratulado por la «reciente implicación» del PSOE pidiendo también el cierre del vertedero y espera que «sirva para lograr este objetivo colectivo» de todo los nervenses y de la comarca de la Cuenca Minera «por el que tanto se ha luchado desde Izquierda Unida junto a los demás colectivos antivertedero, mientras que otros no veían las terribles consecuencias que acarreaba la instalación de un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos a 700 metros del pueblo».

Para concluir, el portavoz de Unidas Podemos ha expresado la «necesidad de que la empresa que gestiona el vertedero, tras su clausura, garantice la vigilancia y el mantenimiento de sus instalaciones para que no se produzcan vertidos de los residuos tóxicos que acumula en su interior».
Imprimir