Una ola de solidaridad en la Cuenca Minera con Gallo FM

La emisora el IES Cuenca Minera celebrará una gala en el Juan Cobos Wilkins el 20 de diciembre

Una ola de solidaridad inundará la Cuenca Minera el próximo 20 de diciembre de la mano de la Gala de Gallo FM. La iniciativa, con la estrecha colaboración de la Fundación Atalaya, Cáritas de Riotinto y el Ayuntamiento minero, pretende conseguir alimentos no perecederos para los más necesitados en estas fechas navideñas.

Cuando hace casi dos meses surgió la idea en la redacción de Gallo FM (www.gallofm.es), la radio escolar del IES Cuenca Minera, todo parecía excesivamente complicado. Y aunque no ha sido fácil, la colaboración de intrépidos adolescentes convertidos en locutores y técnicos de radio, entidades como la Fundación Atalaya –de Atalaya Mining-, Cáritas Riotinto –quien va a recepcionar toda la ayuda que llegue a las puertas de la gala- y del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, así como de numerosos artistas locales y comarcales, ha permitido llegar al punto en el que nos encontramos.

Desde que nació el proyecto de la radio escolar existían una serie de pasiones que tenían que tener cabida: la información, la música y nuestra tierra. Bajo el convencimiento de lo necesario que resulta conocer la verdad al instante, analizarla y debatir los problemas en búsqueda de soluciones –aprendiendo de todo aquello que les rodea.

Han mostrado siempre una sonrisa en la cara bajo una buena sintonía musical; al tiempo que consideraron el respirar el olor a pirita o azufre como un elixir del que presumimos cuando nos alejamos de nuestra zona, surgió este nuevo proyecto: la Gala Solidaria de Navidad de Gallo FM a beneficio de Cáritas Diocesana de Minas de Riotinto. En definitiva, se trata de unir música, ilusión y ansias por ayudar a nuestra comunidad minera.

Por el escenario han confirmado su asistencia numerosos artistas y agrupaciones locales y provinciales, quienes han prestado su gran talento para lograr la ola de solidaridad que hemos fijado en el horizonte: la prestigiosa agrupación de campanilleros de Hogueras y Candiles, quienes cumplen 45 navidades este año.

En la gala habrá voces como las de Marina Zarza – acompañada de la guitarra de Francis Cantero- y Montse Romero; los ya conocidos y aclamados grupos locales Inverso, Son de Calle y Café Mestizo; los alumnos, músicos y locutores Alberto Román –junto a Sara Román-, Jesús Sánchez, Paula Marín y Javier Barrero; Ana Juárez al baile; los cantautores José Luis Pastor “Pío” y Carlos Llanes; así como José Manuel Carmona, Alonso Jiménez, Zacarías Ortiz y Mª Carmen Fernández al cante flamenco, acompañados de la guitarra de Pedro Peña y José Luis Pastor.

La cita tendrá lugar en el cine-teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto, el cual abrirá sus puertas a las 19 horas del 20 de diciembre. La entrada será gratuita hasta completar el amplio aforo, si bien los asistentes podrán donar alimentos no perecederos que gestionará y repartirá Cáritas para los más necesitados en estas fechas navideñas.

gala solidaria Gallo FM

La trayectoria de Gallo FM

Gallo FM es la emisora de radio escolar online del IES Cuenca Minera (www.gallofm.es). Sin embargo, es mucho más, ya que desde su inauguración oficial el 4 de junio de 2021 ha sido un canal de expresión de los distintos miembros de la comunidad de la Cuenca Minera en general: a lo largo de su corta trayectoria ha dado cabida a alumnos, profesores, escritores, artistas, hermandades, tradiciones, padres/madres, comerciantes y políticos, entre otros muchos.

Coordinada por el profesor de Geografía e Historia Benito José Martínez Gómez, cuenta con una parrilla de programación que se renueva anualmente, con programas clásicos como el matinal de Las Mañanas de Gallo FM, Gallo Curioso, Gallo Deportivo, Las Tardes de Gallo FM –emitido en exclusiva en directo desde distintos comercios locales durante el curso pasado-, retransmisiones de eventos educativos, a los que hay que añadir la reciente incorporación de dos nuevos espacios: El chiringuito de Gallo FM y Noticias 24/7.

El gran logro ha sido el que una vez adquirida una formación base, y pese a la constante tutorización, todos sus programas han sido diseñados, tanto en la parte técnica como en el guión, por los alumnos del centro. Gallo FM emite durante todo el año desde su web www.gallofm.es, con una programación propia y una continuidad musical bajo licencia Creative Commons No Comercial.

Su audiencia es sobre todo comarcal, logrando superarse cada mes, estando además disponibles a la carta todas sus producciones propias en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, Google Podcast, Tune In y Amazon Music.