El jurado elige entre los 208 diseños presentados desde países como España, Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador y México

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha presentado el cartel anunciador de su 47 edición, que se celebrará entre los días 12 y 19 de noviembre. La obra, titulada ‘Atardecer de cine’, es una creación de la diseñadora andaluza Carmen Perabá, seleccionada por el jurado de entre un total de 208 diseños presentados al concurso convocado por el Festival, una cifra que triplica a las recibidas en la edición anterior. En esta ocasión, los carteles presentados al concurso han tenido una procedencia de países como España, Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador y México.

El director del certamen, Manuel H. Martín, ha sido el encargado de presentar el cartel anunciador de esta próxima edición en un acto que también ha contado con la presencia del alcalde de Huelva y presidente de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Gabriel Cruz; la viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en representación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA); y el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Antonio García.

También han estado presentes otros miembros del Patronato de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, como el teniente de alcalde de Cultura, Daniel Mantero; el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa; el concejal delegado de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo; y la concejal Noelia Álvarez, así como otros patrocinadores y colaboradores del certamen.

Una vez más, continuando con la iniciativa puesta en marcha en su 42 edición, el Festival de Huelva ha dado a diseñadores, artistas y creadores de ámbito nacional e internacional la posibilidad de crear la que será la cara más visible de la muestra.

El jurado designado para seleccionar el cartel ganador ha estado compuesto por la ilustradora Ana Baldallo, la artista Ángeles Santotomás, y por Joaquín Medina, periodista y director de Huelva TV.

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, ha mostrado su satisfacción por el éxito que la nueva convocatoria para elegir el cartel anunciador del certamen y ha felicitado a la autora por “una obra colorida y llena de luz, que nos indica el camino para una 47 edición que será la del reencuentro de nuestros espectadores con las salas y la gran pantalla”.

Martín ha adelantado que “todas las personas que trabajan en el equipo del Festival trabaja en el cierre de los contenidos de su próxima edición con una horizonte muy diferente al de 2020, con energía y alegría de recuperar en 2021 la presencialidad y con la responsabilidad de demostrar una vez más que la cultura es uno de los mejores caminos para construir una sociedad de la que sentirnos orgullosos”. En este sentido, ha animado a los ciudadanos a “vivir de nuevo nuestro Festival desde la cercanía y el calor de las salas de cine, aunque recuerda que, en cualquier caso, se debe vivir esta edición de forma especial, con la prudencia que requiere la situación pandémica que aún sigue vigente, aunque los datos sean positivos”.

Igualmente, Gabriel Cruz felicitó a Carmen Perabá “por un diseño original y atractivo que a través de la luz de Huelva simboliza el renacer de nuestro festival y la esperanza de recuperar por fin la normalidad con la vuelta de los espectadores a las salas”. Asimismo, manifestó su deseo de que “el éxito que ha suscitado el concurso para elegir la imagen de nuestro festival sea un buen augurio de lo está por llegar en esta 47 edición”.

Según explica la propia autora, con el diseño de esta pieza gráfica ha querido reflejar “los símbolos y elementos distintivos de la ciudad de Huelva a través de su luz y de su mar”, entroncados con el cine por medio de la recreación de un rodaje y de unos “peces-ojos de los que sale un haz de luz similar a la que se genera desde el proyector a la pantalla de cine”.

Carmen Perabá (Jaén, 1994), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Grabada, es diseñadora gráfica e ilustradora y desempeña su labor profesional como profesora de Dibujo de Secundaria, una labor que compagina con la realización de proyectos de diseño gráfico e ilustración. Su trabajo ha sido ya reconocido en importantes concursos, como el convocado para elegir la imagen corporativa del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, del que fue ganadora.