Otro de los momentos más destacados de la celebración, que se desarrolla hasta el domingo, será el tradicional festival taurino

Una multitudinaria procesión de Santiago Apóstol por las calles de Campofrío dio este miércoles, 25 de julio, el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de esta localidad de la Cuenca Minera de Riotinto, que se desarrollarán hasta este domingo día 29 con un amplio programa de actos en el que se incluye el tradicional festival taurino del municipio, que tiene lugar en la plaza de toros más antigua de España.

El calendario ha querido este año que las fiestas se abran justo el día del Patrón y con el momento más importante de esta tradicional festividad, en el que cientos de campurrianos y visitantes se echaron a la calle, desde las 22.00 horas, para arropar a Santiago Apóstol durante la procesión, que contó con el acompañamiento musical de la Banda Municipal Don Luis de Zufre.

La tradicional Traca en Honor al Santo Patrón puso el colofón a la procesión, tras la que los campurrianos y visitantes se trasladaron a la Caseta Municipal para disfrutar del primer día de baile, amenizado por el trío Blue. Antes, a las 12.30 horas, había tenido lugar la Solemne Misa en Honor a Santiago Apóstol, oficiada por el párroco de la localidad, José María Guzmán, tras lo que los mayordomos de este año, María Marcelo, Inma Fernández, Adrián Rodríguez, Ángela Fernández y María José Fernández, invitaron a paella a todos los vecinos del municipio.

La programación prosigue este jueves, día 26, con juegos acuáticos y una gymkana popular en la piscina municipal, tras lo que los vecinos y visitantes disfrutarán, a partir de las 00.00 horas, de la segunda jornada de baile en la Caseta Municipal, en este caso también de la mano del trío Blue.

Las fiestas se trasladan este viernes por la tarde a las pistas deportivas municipales, que acogerán, primero, una discoteca móvil, amenizada por el dj Sonoluz Huelva, y después, un festival de colores, una de las principales novedades de esta edición de la fiesta, durante la que los asistentes también podrán disfrutar de una barrilada popular. A continuación tendrá lugar la tercera noche de baile, en este caso a partir de la una de la madrugada con la orquesta Eclipse y, durante los descansos de la misma y hasta el amanecer, con una discoteca móvil amenizada por el dj José Luis.

La jornada festiva del sábado 28 arrancará a las 18.00 horas con otro de los grandes momentos de las fiestas, el Festival Taurino Benéfico de Campofrío, que, tal y como ya informó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, contará con los matadores Emilio Silvera, Javier Jiménez y Lama de Góngora y los novilleros Sergio Páez, José Ruiz Muñoz y Emilio Silvera (Hijo), que lidiarán seis novillos de las prestigiosas ganaderías Osborne y El Parralejo. Los asistentes podrán no sólo presenciar un auténtico espectáculo taurino, sino también poner su granito de arena en la lucha contra el cáncer, pues la recaudación irá destinada a la Asociación Española contra el Cáncer.

Ya a las 00.00 horas dará comienzo la cuarta jornada de baile de las fiestas, en este caso con la orquesta Atracción y, de nuevo, con la discoteca móvil amenizada por el dj José Luis, lo que dará paso a la última jornada festiva, la del domingo día 29, que comenzará bien temprano, a las siete de la mañana, con una alegre diana por las calles del municipio, amenizada por la charanga ‘Los moraos’. A continuación, en el albergue municipal, tendrá lugar un desayuno con dulces típicos, por cortesía de la Asociación de Mujeres Azahar, y, posteriormente, a las 10 de la mañana, la tradicional suelta de vaquillas.

Las fiestas proseguirán por la tarde, a partir de las 20.30 horas, con un taller de pintacamisetas en la Casa de la Juventud y, desde las 22.00 horas, con una sesión vermú para la tercera edad y con una actuación del grupo infantil de magia y entretenimiento Imagínatelo, tras lo que, a las 00.00 horas, tendrá lugar el cierre de fiestas con la actuación del grupo flamenco Café Mestizo.