TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Una imagen de Vicente Toti da la bienvenida a Riotinto

Comparte nuestras noticias

El Ayuntamiento apuesta por una obra del artista zalameño para la restauración de uno de los carteles/murales del municipio

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha procedido a la restauración de otro de los carteles/murales situados en el municipio y, en este caso, ha apostado por una imagen del reconocido artista, escritor y periodista zalameño Vicente Toti, fallecido el pasado mes de marzo.

La imagen, con la que se da la bienvenida a la localidad, pertenece a un cuadro propiedad de Manuel Castilla y ha sido digitalizada por Antonio Romero, a quienes el Consistorio riotinteño ha agradecido su disposición y ayuda para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de esta obra. 

Desde el Ayuntamiento también han agradecido la colaboración de la familia de Vicente Toti, autor de 15 libros, fundador y director de varios medios de comunicación y creador de obras de arte que han sido expuestas en galerías de todo el mundo, al tiempo que han hecho una mención especial a este “gran artista” cuya pérdida “tuvimos que lamentar a primeros de año”.

Sobre Vicente Toti

Vicente Toti, fallecido el pasado 17 de marzo a los 74 años de edad, es uno de los grandes abanderados de la cultura de la Cuenca Minera de Riotinto, un artista, escritor y periodista que mantuvo su frenética actividad cultural hasta casi el final de sus días.

Toti dedicó su vida al arte, la cultura y el periodismo, por lo que dejó una huella imborrable a través de una prolífica producción artística y literaria con la que llevó el nombre de la Zalamea de sus amores y de la comarca a todos los rincones del mundo.

Autor de 15 libros de arte, historia, humor y poesía, Vicente Toti también es creador de numerosas obras pictóricas que se han expuesto en galerías de lugares tan diversos como La Habana, Méjico, Roma, Barcelona, Sevilla y varios países de Latinoamérica, además de en numerosos pueblos de la provincia de Huelva.

Además, como periodista, Toti fue director de La Huelva, La Voz de Zalamea, La Hora de Huelva, El Plumero, Pato de Doñana y otras muchas publicaciones, así como fundador de la Editorial Nonplus.

Se trata sin duda de una amplia trayectoria que le hizo merecedor de varios reconocimientos, como la Medalla de las Artes de Huelva y el Premio ‘Ángel Serradilla’ de Periodismo que concede cada año la Asociación de la Prensa de Huelva.

Una de sus últimas actuaciones fue la creación de la Asociación Cultural ‘Lope de Vega de Zalamea’, una entidad que nació con el objetivo de sacar a la luz la comedia ‘El alcalde de Zalamea’, inspirada a su juicio, según todos los indicios, en los hechos acaecidos en la entonces Zalamea del Arzobispo, hoy Zalamea la Real. Para ello, la asociación reeditó el año pasado ‘Zalamea de mis amores’, de Domingo Gómez.

Vicente Toti siempre compaginó su labor artística y cultural con un fuerte compromiso político y con la justicia social, que le llevó además a ser concejal de Zalamea por Izquierda Unida durante ocho años, desde 1999 hasta 2007.