Los demandantes, defendidos por el también riotinteño Javier Hunt, reclamaban lo cobrado indebidamente por una cláusula suelo

David ganó a Goliat. Una entidad financiera tendrá que devolver 24.000 euros a una familia de Minas de Riotinto por intereses indebidamente cobrados, concretamente por la aplicación de una cláusula suelo en un préstamo hipotecario. Ese es el resultado de un procedimiento de reclamación judicial que se ha prolongado durante un año, desde que la familia interpuso la demanda contra Caixabank, y ha concluido ahora con plena satisfacción para los demandantes.

No ha sido necesaria ni una sentencia judicial. Las pruebas presentadas durante la vista oral han obligado al banco, que en un primer momento rechazó la reclamación, a alcanzar un acuerdo con esta familia riotinteña, que además también tendrá que abonar menos intereses hasta el final del pago de la hipoteca gracias a la eliminación de la cláusula suelo.

Los demandantes han sido defendidos por el abogado, también riotinteño, Javier Hunt, quien ha mostrado su “satisfacción” por el resultado de este procedimiento, en el que sus clientes “han visto defendidos sus justos derechos de recibir lo indebidamente pagado por la acción de esta cláusula abusiva”, ha subrayado.

A preguntas de Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, Hunt ha incidido en la importancia de que los consumidores reclamen a los bancos lo que les corresponde. “No todas las reclamaciones que se realizan suponen la devolución de esta cantidad de dinero. Puede haber reclamaciones en las que devuelvan más y reclamaciones en las que devuelvan menos, dependiendo del importe del préstamo que fue suscrito, del tipo de interés establecido por la clausula suelo y de los años que se han pagado estos intereses. Pero de lo que no cabe duda es que se debe reclamar a los bancos lo que en justicia corresponde a los consumidores”, ha recalcado.

El abogado riotinteño sólo se queja de una cosa: la “lentitud” en la resolución de las reclamaciones por parte de los tribunales, lo que a su juicio afecta al derecho de los consumidores. “Una Justicia lenta no es Justicia”, defiende Hunt, quien atribuye esta lentitud “no a la competencia de los abogados, que hacen la misma defensa en todos, sino a la falta de medios de la Administración ante el gran numero de reclamaciones que se han planteado”.

El resultado de este nuevo procedimiento judicial, que ha terminado de manera satisfactoria para la citada familia de Minas de Riotinto, supone un nuevo éxito de Hunt en su amplia trayectoria de asesoramiento a las familias con cláusula suelo en sus hipotecas. En los cinco años que lleva dedicado a esta materia, el abogado riotinteño ha estudiado más de 500 hipotecas y ayudado a entablar reclamaciones a más de 200 familias de la Cuenca Minera, a parte de otras tantas del resto de la provincia.

Además, Javier Hunt ofrece asesoramiento gratuito a todas las familias de la Cuenca Minera de Riotinto. “Siempre lo he hecho de forma gratuita para los ciudadanos de esta comarca. No les cobro nada por el estudio de las hipotecas y el asesoramiento sobre qué pueden reclamar. Otra cosa es que hayan tenido que afrontar los costes de los procesos judiciales, pero hasta ahora todos los procesos entablados han tenido un resultado muy favorable para el consumidor”, asegura.

El abogado riotinteño fue uno de los primeros profesionales que comenzaron a asesorar sobre reclamaciones a los bancos, para lo que en 2012 organizó, con la colaboración de otros abogados en ejercicio como Manuel Sillero, Andrés Ramirez y María Martínez y el despacho de procuradores de Álvaro Ruiz, un programa de televisión en la cadena CNH, llamado ‘La banca a debate’, para difundir el derecho a la reclamación a los bancos de los hipotecados con clausulas abusivas.

A raíz de la creación del Juzgado Especial para las Reclamaciones por Cláusulas Abusivas, en junio de 2017, Javier Hunt lleva directamente la dirección jurídica de 37 demandas sobre nulidad de cláusulas abusivas. Además de reclamaciones a los bancos, el abogado riotinteño también desarrollando una intensa labor en los ámbitos del derecho de familia y del derecho laboral.