La Diputación publica el fascímil de ‘Confirmación de los Privilegios de la Dehesa Boyal’ de 1579

La Diputación de Huelva, a través de su Servicio de Archivo, ha publicado la edición facsimilar de la Confirmación de los Privilegios de la Dehesa Boyal de Valverde del Camino, del año 1579, uno de muchos tesoros documentales de la historia de la provincia, que ahora ve la luz. La diputada de presidencia, Belén Castillo, ha destacado “una ingente labor” que la Diputación viene realizando para conservar, difundir y promocionar la documentación que se encuentra en los Archivos Municipales de la provincia, editando facsímiles de los documentos más significativos que se conservan en ellos”.

Según ha explicado, hace ya más de dos décadas que el Servicio de Archivo comenzó a publicar ediciones facsimilares “de los documentos históricos más relevantes y singulares que se encuentran en estos archivos, verdaderos graneros de la memoria de nuestros pueblos”. Es el caso de los Privilegios de Villazgos, pilares básicos de la identidad de nuestros municipios, y de los que hasta la fecha se han publicado una decena, de las Cartas-Pueblas y de ordenanzas antiguas, entre otros ejemplares.

Estas ediciones tienen una doble finalidad: por un lado, proteger y preservar originales que cuentan, en ocasiones, con siglos de antigüedad. Y por otro, su divulgación, fundamental para la historia del cada municipio y, por extensión, de la provincia de Huelva. La publicación de estos documentos, además, ha caminado parejo al interés de algunas poblaciones por conmemorar sus villazgos o independencias.

La diputada ha subrayado “el gran trabajo que llevan a cabo las archiveras y archiveros de la provincia de Huelva”. Su labor, ha dicho, es imprescindible para difundir y dar a conocer la riqueza de nuestro patrimonio documental, además de facilitar el acceso a estas fuentes a todas las personas investigadoras interesadas en la historia de nuestros pueblos. Para Belén Castillo “sacar a la luz estos documentos refuerza los sentimientos de comunidad y la importancia de los momentos históricos en la vida de las poblaciones. En este noble empeño, y desde su vocación de asistencia y colaboración, los municipios siempre tendrán el apoyo y compromiso de la Diputación”.

La alcaldesa de Valverde, Syra Senra, ha agradecido a la Diputación la recuperación y difusión de este valioso documento para el municipio de Valverde y ha destacado la gran labor que realizan los archiveros y archiveras municipales.

Tanto en los Títulos de Villazgo como en las Cartas-puebla, como documentos jurídico-administrativos otorgados por la autoridad real o señorial, se consignan las normas generales a las que deben ajustarse los nuevos pobladores o los que fueran después a poblar: obligaciones, exenciones, privilegios, fueros, etc.

En esta edición se publican los Privilegios sobre la Dehesa Boyal de Valverde del Camino, una copia de 1570 que recoge el Privilegio de 1469 concedido por Enrique Pérez de Guzmán, señor de Medina Sidonia, y sus confirmaciones posteriores.

La publicación del facsímil está precedida de los estudios introductorios realizados por Francisca Medina, archivera de la Mancomunidad Campiña-Andévalo (‘Pasado y presente de Valverde del Camino’); Juan Carlos Castilla, historiador y bibliotecario de Valverde del Camino, que ha realizado el estudio sobre la Relación de Documentos, análisis externo y transcripción de la Carta Puebla de la Dehesa Boyal de Valverde del Camino; y Juan Carlos Sánchez Corralejo, investigador, director del IES Don Bosco de Valverde del Camino, que ha escrito el apartado ‘Facanías y su Dehesa Concejil’.

Facsimilares publicados

Con la publicación de este facsímil el Archivo de la Diputación de Huelva da un paso más en el camino iniciado en 1998 para sacar a la luz esos documentos tan especiales, que duermen en los archivos de la provincia.
Este proyecto permite proteger los documentos originales, “algunos de ellos en delicado estado de conservación debido a los avatares a los que han estado sometidos los archivos municipales a lo largo de su historia”. Además de la conservación de los documentos originales evitando la manipulación de los mismos, estas publicaciones conllevan la promoción de unas fuentes de información claves para conocer la historia de los municipios, de la provincia de Huelva, así como de Andalucía y de España.

La edición de facsimilares se inició en 1998 y, desde entonces han sido 16 las ediciones publicadas: los Privilegios de Villazgo de Corteconcepción (1814), Santa Ana la Real (1751), Galaroza (1553), Higuera de la Sierra (1553), Cañaveral de León (1558), Alájar (1700), Jabugo (1691), Castaño del Robledo (1700), Cortelazor (1631), Los Marines (1768). Los documentos fundacionales de Punta Umbría (1963), el Privilegio de concesión del Condado Niebla a Juan Alonso de Guzmán (1368) y las Ordenanzas de Cortegana (1532 y 1589). También se publicó la Carta Puebla de San Juan del Puerto (1468), a la que han seguido la de Villablanca (1537), la de El Almendro (1519) y ahora se suma la Confirmación de los Privilegios de la Dehesa Boyal de Valverde del Camino (1579).