El agente estuvo una larga temporada de baja y no disfrutó de las vacaciones

Un Guardia Civil de Huelva ha logrado una sentencia pionera: que el estado le pague las cuantías de las vacaciones no disfrutadas porque tuvo que pasar a retirarse por una enfermedad.

Según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la sentencia «es un nuevo éxito en defensa de sus afiliados» en este caso de la delegación de Huelva, puesto ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dicte sentencia favorable para que le sea abonado el dinero.

El litigio afectaba a un afiliado que tras un largo período de baja por enfermedad pasó directamente a retiro por enfermedad sin poder hacer uso de sus vacaciones. Tras lo ocurrido el afectado realizó la correspondiente petición a la Dirección General de la Guardia Civil, la cual fue denegada «e incluso ignorada por parte de dicho órgano».

Ante el silencio administrativo, los Servicios Jurídicos de AUGC Huelva, con el letrado Juan Rodríguez, tomaron cartas en el asunto haciéndose cargo de la reclamación y del correspondiente recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que mediante sentencia resolvió a favor del guardia civil afectado, consiguiendo finalmente el abono de la cuantía de 3.500 euros en concepto de ‘vacaciones no disfrutadas’.

La sentencia declara el derecho a compensación por vacaciones no disfrutadas, durante 2018 y la parte proporcional de 2019, e impone las costas a la Guardia Civil.

Según la AUGC «nuevamente deben ser los tribunales mediante la aplicación de directivas europeas, los que otorguen los derechos a los guardias civiles que ya tienen otros funcionarios y que son sistemáticamente denegados por su situación de especial singularidad”.