La Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 de emergencia

Más de 70 efectivos del servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, se encuentran trabajando en la extinción de un incendio declarado este sábado en un paraje de Bonares y que ha obligado al desalojo de vecinos de la zona, según fuentes de la Guardia Civil. Entre los medios puestos a disposición hay también ocho medios aéreos entre aviones y helicópteros.

La situación es dramática por lo que el delegado del gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha declarado el nivel 1 de emergenvia a las 16.54 horas.

Asimismo, el Infoca ha relatado en sus redes sociales que el fuego se ha declarado a las 15,10 horas en el paraje ‘Huerta del hambre’ y están interviniendo ocho medios aéreos, unos 70 profesionales y tres vehículos pesados de extinción.

El fuego afecta a zonas con gran acumulación de combustible y masa verde. Además, hay rachas de viento que interfieren en el operativo y las llamas avanzan hacia el suroeste.

El Ayuntamiento de Bonares ha activado el Plan de Emergencias Municipal para poder habilitar el pabellón deportivo de este municipio y acoger en este espacio a los vecinos de Huerta del Hambre y Los Lobos que están siendo desalojados por el incendio declarado este sábado por la tarde en un paraje natural de Bonares.

Otro incendio en Cortelazor

El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por estabilizado el incendio declarado este sábado en el paraje Camino del Charco Malo de Cortelazor (Huelva).

Según ha informado Infoca en sus redes sociales, las llamas se han estabilizado a las 14,10 horas y continúan en la zona dos grupos de bomberos forestales, un grupo de apoyo, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y tres vehículos autobomba.

El incendio, que ha sido declarado a las 16,10 horas, ha evolucionado por zonas con gran acumulación de combustible y fuertes vientos, ya que los efectivos se enfrentan a vientos de levante de 10 a 15 kilómetros por hora, con rachas que pueden llegar hasta los 30 kilómetros-hora.

Para su estabilización, se han llegado a desplegar dos aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero y uno semipesado.