Trigueros conmemora el 75º aniversario del fallecimiento del primer arqueólogo en estudiar el Dolmen de Soto

Hugo Obermaier realizó el primer estudio científico sobre esta estructura en 1924 

El Ayuntamiento de Trigueros, a través de su Concejalía de Turismo, conmemora el 75º aniversario del fallecimiento de Hugo Obermaier, arqueólogo e historiador alemán encargado de hacer el primer estudio científico del Dolmen de Soto publicado en 1924, tras el descubrimiento del megalito por parte de Armando de Soto en 1923.

Formado en la Escuela cultural de Viena, Obermaier está considerado el fundador de la prehistoria y de la arqueología profesional en España, al estimular a sus discípulos a hacer viajes de estudio, ayudando a muchos de ellos a formarse en Alemania. Fue un profesional ético, riguroso en los métodos y que enseñó que el saber se conoce por las publicaciones científicas, según ha destacado el Consistorio en una nota de prensa.

Ante la relevancia de la efeméride se ha programado una serie de visitas guiadas teatralizadas que permitirán conocer el Dolmen a la vez que servir de homenaje al arqueólogo alemán, pionero en la investigación del megalitismo y el arte rupestre.

«Consideramos imprescindible la socialización de nuestro Dolmen de Soto. Acercar al visitante toda la historia que rodea al monumento y sobre todo, las personas protagonista de su hallazgo y posterior estudio», ha dicho la concejal de Turismo, Irene Montiel.

«Obermaier fue una pieza fundamental para su conocimiento y puesta en valor, por lo que este programa de visitas es un modesto homenaje a su figura y su gran trayectoria profesional», ha proseguido.

El encargado de realizar la visita teatralizada será el onubense Diego Vázquez de la empresa de patrimonio cultural Platalea con quién el Ayuntamiento de Trigueros lleva a cabo otras iniciativas a lo largo del año en el Dolmen de Soto como ‘El Milagro del Sol’ en los equinoccios o ‘Las Lunas de Soto’ durante el mes de agosto.

El programa se desarrollará durante el mes de mayo y junio. Como es habitual en el sistema de visitas del Dolmen, se necesitará entrada de manera anticipada, por lo que estarán disponibles en www.giglon.com

Esta iniciativa es complementaria a las visitas libres que se pueden realizar habitualmente al Dolmen de Soto así como a las visitas guiadas que se ofrecen por parte del Ayuntamiento.