La Cuenca Minera acumula cinco días consecutivos sin nuevos contagios de covid

El cribado masivo de covid-19 que la Junta de Andalucía ha realizado este martes en El Campillo ha finalizado sin que ninguno de los campilleros y campilleras sometidos a los tests de antígenos haya dato positivo en la prueba, tal y como han comunicado desde el Ayuntamiento de la localidad, que ha mostrado su satisfacción por este resultado.

Asimismo, desde el Consistorio han aplaudido la “alta participación” de los vecinos y vecinas en el cribado, ya que hasta 204 de las 320 personas que habían sido llamados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para someterse a los tests, lo que representa el 61,7 por ciento del total, han acudido a la unidad móvil habilitada para este fin, que ha estado ubicada junto al polideportivo municipal de El Campillo.

Tanto el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento como la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Manuela Caro, “estamos muy agradecidos por la responsabilidad mostrada a pesar de las inclemencias meteorológicas”, han destacado desde el Consistorio.

 “Ha sido uno de los pueblos con más participación”, ha subrayado el alcalde del municipio, Juan Carlos Jiménez, en declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

El cribado fue organizado por la Consejería de Salud y Familias ante el notable incremento de casos registrado días atrás en la localidad, que actualmente tiene una tasa de 345,8 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un periodo en el que se han producido un total de siete positivos.

No obstante, según se desprende de los datos publicados este martes por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), El Campillo acumula ya ocho días consecutivos sin registrar nuevos contagios, por lo que, tras habérsele asignados hasta siete positivos de golpe el lunes 19 de abril, el municipio se ha alejado considerablemente de la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el índice que determina el cierre perimetral de los municipios y al que se acercó bastante hace ocho días.

Al no haber sumado nuevos positivos en estas últimas jornadas, los casos registrados en la localidad en las últimas dos semanas se sitúan ahora en siete, por lo que tendría que sumar cuatro nuevos contagios en los próximos días para llegar a 11 y superar el índice de 500, ya que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía atribuye al municipio una población de 2.024 habitantes.

Asimismo, según los datos oficiales publicados este martes, toda la Cuenca Minera de Riotinto acumula ya cinco días consecutivos sin registrar nuevos contagios de covid 19, con lo que el número de casos que se han producido en la zona en los últimos siete días se mantiene en uno, el registrado la semana pasada en Riotinto. En los últimos 14 días, los positivos se sitúan en 14, de los que siete se han producido en El Campillo y siete en Riotinto.

Esos nuevos casos se produjeron solo unas semanas después de que la Cuenca Minera llegara a albergar un solo contagio en casi mes y medio, hasta el punto de que, pese a que son 14 los positivos que se han confirmado en los últimos 14 días, la comarca solo ha registrado cuatro más, 18, en los últimos 62 días.

Según los datos oficiales que cada día actualiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Cuenca Minera ha registrado ya un total de 445 contagios desde el comienzo de la crisis sanitaria, de los que 153 se sitúan en Nerva, 108 en Minas de Riotinto, 86 en Zalamea la Real, 70 en El Campillo, 19 en Berrocal, siete en Campofrío y dos en La Granada de Río Tinto.