TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Tres personas fueron trasladadas al Hospital de Riotinto en la Romería de El Campillo

Comparte nuestras noticias

El dispositivo formado por Protección Civil de la localidad atendió unas 15 incidencias leves

Tres personas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Comarcal de Riotinto por dolencias leves de diferente consideración durante la pasada Romería de El Campillo, que se ha celebrado hasta este domingo en la localidad minera, aunque las tres recibieron el alta el mismo día de su llegada al centro hospitalario.

El primer incidente se produjo el sábado a mediodía en el núcleo urbano campillero en el momento en el que los romeros y romeras iniciaban la primera de las dos peregrinaciones hacia el paraje de ‘El Cura’, cuando un hombre de unos 30 años se hizo una brecha en la ceja izquierda tras sufrir una caída, al parecer debido a una bajada de tensión.

Los otros dos incidentes que requirieron traslado al hospital se produjeron el domingo en el paraje romero alrededor de las 16.00 horas, cuando un niño de unos 12 años cayó de un charret, lo que le provocó heridas en la cabeza y en una rodilla, mientras que una mujer de unos 30 años sufrió un pequeño desmayo del que no terminaba de recuperarse del todo.

Así lo han comunicado a Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- desde Protección Civil de El Campillo, que ha sido la encargada de garantizar la seguridad y de cortar la carretera, con el apoyo de la Policía Local, durante esta popular celebración, que un año más ha concitado a varios miles de personas en el emblemático paraje romero de la localidad.

En total, según el balance realizado por esta misma organización, se produjeron alrededor de 15 incidencias durante la romería, todas de carácter leve y la mayoría por pequeños cortes, ampollas o quemaduras, que fueron atendidas por los miembros de Protección Civil en un tiempo de respuesta medio de un minuto aproximadamente.

El dispositivo formado por Protección Civil de El Campillo ha estado compuesto cada día por cinco voluntarios de la unidad campillera, que estuvieron apoyados por otros miembros de Protección Civil de Minas de Riotinto, Valverde del Camino, Cortegana, Palos de la Frontera, Gibraleón e Hinojos. Asimismo, los medios técnicos movilizados por este cuerpo han sido una ambulancia, dos vehículos de rescate y cinco todoterrenos.

El coordinador de Protección Civil de El Campillo, Narciso Martín, ha destacado la gran labor desarrollada por los voluntarios y voluntarias, que fue aplaudida en numerosas ocasiones por los propios romeros y romeras al grito de “¡Viva Protección Civil!”. “Ninguno de los chavales se movió de su puesto pese a la lluvia hasta que no pasó la última carroza”, ha subrayado.

Asimismo, desde Protección Civil han agradecido al Ayuntamiento y a la Hermandad de la Santa Cruz “su atención a los voluntarios y voluntarias en estos dos días”, un agradecimiento que ha hecho extensivo a sus compañeros del resto de localidades. “Estuvieron ahí como siempre, todos y todas a una, velando por la seguridad de todos esos romeros sin importarles que lloviera a mares. Sin ellos y ellas no hubiera sido posible montar este gran dispositivo”, han añadido.

Por su parte, desde la Hermandad de la Santa Cruz de El Campillo, que organiza la romería con la colaboración del Consistorio, han mostrado un año más su satisfacción por el desarrollo de la celebración. “Cómo siempre no tenemos palabras”, subrayan, al tiempo que destacan que, pese a la lluvia, los granizos y la tormenta que les pilló durante la vuelta el domingo, “nuestro simpecado no se quedó ni un momento solo” y “estuvimos todos con nuestra Cruz”. Además, “no faltó ni la alegría, ni los vivas ni la emoción de la despedida”, añaden, para concluir que “por esto nuestra romería es especial”.

Fotos: Protección Civil de El Campillo