Gibraleón, Trigueros y Lepe han sido los primeros en llevar a cabo estas pruebas

La Consejería de Salud y Familias ha comenzado este miércoles los cribados poblacionales de Covid-19 en Gibraleón, Trigueros y Lepe, que continuarán el viernes y el sábado en Aracena y Valverde del Camino, respectivamente, con el objetivo de conocer la incidencia del virus en estos cinco municipios de la provincia de Huelva.

De este modo, en declaraciones a los medios en el inicio del mismo en Lepe, la delegada de Salud en Huelva, Manuela Caro, ha indicado que en estos cinco municipios se van a realizar casi 2.700 test de antígenos –1.100 de ellos en Lepe– y ha agradecido a los sanitarios el “esfuerzo titánico” que están realizando desde el inicio de la pandemia hace ya nueve meses y que ha coincidido también con la campaña de la vacunación de la gripe “en una época en la que aumentan los ingresos”.

Por esto, Caro ha solicitado la colaboración de la ciudadanía citada en esta muestra aleatoria –que ha sido seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población– para que acuda a la prueba y ver así el mapa epidemiológico de estos municipios, en lo que es “un paso más para intentar controlar la pandemia”.

Además, Caro ha hecho un llamamiento a la población en general para que continúe con las medidas de las 3M –distancia de un metro y medio, lavado continuo de manos y uso de mascarilla–.

En este punto, la delegada ha destacado que es “fundamental la responsabilidad individual” para conseguir cortar la transmisión del virus, apuntando que “la mejor manera de hacerlo” es el “aislamiento” y que “no nos convirtamos nunca en contactos estrechos”.

Asimismo, Caro ha subrayado que el mayor objetivo de las administraciones es “la seguridad de los ciudadanos y los profesionales sanitarios”, a la par que ha reseñado que la población onubense “se ha portado francamente bien hasta ahora” por lo que ha pedido que esta actitud “siga adelante en el tiempo” ya que “aunque en principio los más vulnerables eran los mayores, ahora el perfil es la de cualquier edad”, apuntando que “hay que tener cuidado y ser responsables”.

Por otra parte, la delegada ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos para llevar a cabo este cribado, así como el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y ha alabado las instalaciones preparadas en Lepe para llevar a cabo estas pruebas y que “cuentan con las máximas garantías de seguridad”.

Por su parte, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha agradecido a la Junta que su municipio haya sido elegido para este cribado por “la contundencia con la que se está manifestando el virus en esta segunda ola”, al tiempo que ha destacado que la incidencia en la localidad “está siendo alta” pero que está “controlada” al no producirse “episodios de excesiva alarma”.

En este sentido, González ha destacado que esta medida va a ayudar a controlar la situación de la pandemia y a “pasar la Navidad con los seres queridos”, así como para que las empresas puedan desarrollar su actividad “tan necesaria para que todo siga funcionando”.

Las pruebas

Con respecto a la realización de las pruebas, en Gibraleón se citarán a 402 vecinos de manera escalonada en horario de 8,30 a 14,30 durante este miércoles y el jueves en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo (CODAC); en Trigueros, con 391 usuarios y el mismo horario y formato serán citadas en el Polideportivo Municipal ‘El Morillo’, y en Lepe, en el que la muestra vecinal es de 1.100 personas, las pruebas se prolongarán un día más –hasta el viernes– en sesiones matinales (de 8,30 a 14,30) y vespertinas (de 14,30 a 19,30) en el Polideportivo Municipal ‘Cortés Medina’.

En cuanto a los municipios correspondientes al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Aracena y Valverde del Camino, está previsto que los test se lleven a cabo a 794 usuarios (392 y 402, respectivamente) a final de la semana dentro de este programa de cribado en la provincia.

En concreto, en la localidad aracenense se organizarán el viernes de 16 a 21 horas en el recinto ferial, mientras que en la valverdeña tendrán lugar el sábado en jornada matinal y de tarde en las dependencias de la Feria de Muestras (FEMU).

Para estas pruebas se utilizarán test rápidos de antígenos, los cuales tienen “un alto nivel de efectividad y fiabilidad, equiparable en capacidad diagnóstica diagnóstica a una PCR”. Su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos. Su realización corre a cargo de personal de los distritos y de los centros de salud de referencia en el área sanitaria.

Así, en caso de ser positivo, el resultado de la prueba se comunicará al interesado a través de una llamada telefónica, indicándole las pautas a seguir, y mediante SMS al móvil en caso de negativo a las 24 horas. En previsión de resultados positivos, todos los usuarios que participen deberán permanecer en sus domicilios durante una hora tras la extracción por si reciben la comunicación. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados globales a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Más cribados

Con respecto a la realización de más cribados en otros municipios, la delegada ha explicado que la Junta va a poner en marcha a partir de la próxima semana ocho unidades móviles para la realización masiva de test en las poblaciones que determine la Dirección General de Salud Pública para “hace un importante número de cribados e ir por delante de la pandemia para saber qué actuaciones llevar a cabo”.

Fallecidos

De otro lado, la delegada se ha referido a los fallecidos por Covid-19 en la provincia de Huelva que este miércoles ascienden a 96 –dos más que el martes– y ha mandado su “pésame y condolencias” a los familiares de los mismos”, al tiempo que ha lanzado el mensaje de que “de todos depende no contagiarnos y no contagiar a los demás, sobre todo a las personas mayores, que son más vulnerables”.