El álbum ilustrado ‘Billy el Valor de la ilusión’ es obra de Javier Saavedra Pedrero

‘Cada niño es único’. Este es el mensaje que nos deha ‘Billy, el valor de la ilusión‘ un cuento infantil obra de un profesor de Educación Física del Colegio Diocesano de Huelva, Javier Saavedr Pedrero y que también logra transmitirnos la importancia que tiene el deporte para el desarrollo de los jóvenes.

Por un lado, nos cuenta que la actividad física es fundamental para tener una buena salud. Sin embargo, el cuento nos enseña que, además, es un canal muy eficaz para transmitir valores útiles para el desarrollo personal del individuo y para una mejor convivencia en sociedad:

Entre los valores que se transmiten está el respeto al prójimo: escuchar las opiniones de los otros y revisarlas -no anteponiendo las propias por sistema- es un valor a tener en cuenta para cualquier ámbito en una vida en sociedad, el trabajo en equipo para entender la colaboración con el otro como forma de facilitar la consecución de los propósitos, el esfuerzo: como un valor necesario para conseguir las metas que se propongan en la vida.

También es de especial interés mencionar que con este relato el autor coloca así la asignatura de Educación Física en el mismo lugar que el resto de materias, puesto que además de transmitir los valores que acabamos de mencionar, hay muchos alumnos que son buenos en el deporte y esta habilidad no se tiene en cuenta porque en el resto de asignaturas no consiguen dar la talla. Aquí el autor considera que hay que potenciar el deporte en las vidas del alumnado, porque según destaca el autor, “es un buen camino a seguir para hacer del deporte su forma de vida, les permite mantenerse motivados y, por tanto sacar mejores notas en el resto de asignaturas o tener una vida más feliz sin que se coarte su pasión”.