Se conmemora la emancipación del municipio
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha respaldado con su presencia la conmemoración del Día de la Villa de Nerva, municipio «cimentado en sus señas de identidad, en su historia y en sus gentes». Este acto solemne, celebrado en el Teatro Javier Perianes con asistencia de toda la corporación municipal, conmemora cada 7 de agosto la emancipación por la que el municipio alcanzó la independencia, según ha indicado la institución provincial en una nota.
Toscano ha indicado que Nerva es «uno de los grandes municipios de la provincia de Huelva y así hay que reconocerlo. Es lo que hago sobre la tribuna de este teatro, donde queda unida la cultura de primer nivel, que es una de vuestras significativas señas de identidad». Como también lo es la Torre, figura que se entrega a quienes reciben el reconocimiento del pueblo, y a un casi centenario pasodoble, ha añadido.
«Grandes símbolos que enmarcan el orgullo de un municipio por ser lo que es. Cimentada en esos símbolos, en la historia y, sobre todo, en su gente, Nerva inicia ahora una nueva etapa en la que mira con esperanza hacia un futuro donde espera alcanzar grandes logros y objetivos», ha manifestado.
El presidente de la Diputación ha felicitado a los galardonados que han recibido el homenaje de la Villa: Rafael Moreno, Antonio Vázquez, las Leyendas del Nerva CF y Víctor Martín, asegurando que «si algo nos honra como personas es saber reconocer los méritos de quienes tenemos más cerca».
Asimismo, ha manifestado que la Diputación Provincial «va a apoyar incondicionalmente a Nerva en todo lo que necesite», ya que, según ha añadido, el trabajo de la institución «es hacer posible que sus pueblos evolucionen, consigan resultados positivos y cumplan los sueños y anhelos de sus vecinos».
«Nuestra meta es lograr pueblos donde los ciudadanos sean todos iguales, tengan acceso a servicios de calidad y a las nuevas tecnologías y donde se preste atención muy especial a mayores y jóvenes. Y también, donde se apoye a los emprendedores de forma decidida, porque sólo de ahí viene la riqueza de un municipio», ha subrayado.
Por eso, le ha trasladado al alcalde del municipio, Rafael Prado, que en la Diputación de Huelva encontrará «a los mejores aliados si lo que busca es el bien de los nervenses», mientras que uno de los galardonados, Víctor Martín, ha trasladado la necesidad de un archivero municipal para Nerva, petición que ha sido recogida por el presidente de la Diputación.
Para el alcalde de Nerva esta celebración conmemora «nuestro día grande como pueblo, y de esta forma seguir haciendo historia y dejar constancia en el tiempo de todos aquellos principios que nos impulsaron a ser dueños de nuestro propio destino». Según ha asegurado, en este comienzo de legislatura, asume «una gran responsabilidad y compromiso como máximo responsable de este Ayuntamiento, que me honro en presidir».
«Un cargo que me llena de orgullo y en el que pondré todo mi empeño para que mi pueblo, Nerva, siga siendo el gran referente que siempre ha sido dentro y fuera de nuestra provincia», ha añadido antes de recordar que «138 años de historia separan aquel acontecimiento de nuestros días, para de nuevo volver a conmemorar la segregación de nuestro municipio de Zalamea la Real, sin duda alguna, envueltos con el mismo espíritu y deseos de libertad que impulsaron a aquellos primeros nervenses».
7 DE AGOSTO DE 1885
Prado ha rememorado el 7 de agosto de 1885 como «punto de inflexión» en la «corta», aunque «intensa historia como municipio independiente». «Un transigir repleto de arte, de cultura, de luchas y movimientos sociales, que se presentan como reflejo del carácter y la idiosincrasia de todos aquellos que nacimos amparados bajo los colores celeste y blanco de nuestra bandera».
El alcalde ha hecho mención a Domingo Gil Vélez, Manuel Martín de Oliva y Romero, Miguel Domínguez, Narciso García Castañeda y Mariano Lucientes entre otros, «como ilustres nombres en el proceso de segregación y constitución como municipio. Todos y cada uno de ellos tuvieron un papel crucial y aportaron su particular y valioso grano de arena en ese proceso, que a día de hoy nos convierte en herederos de un legado repleto de historia, esfuerzo y sacrificio».
Asimismo ha asegurado que la historia de Nerva está cargada de simbología «y también de la leyenda de unos de los edificios más emblemáticos de todos los tiempos, nuestro Ayuntamiento, cuya torre de 33 metros, deja constancia a través de los tiempos, no sólo de nuestros anhelos de libertad e independencia, sino también de la supremacía del poder civil por encima de cualquier otro. El poder en el pueblo y para el pueblo, en ese intento de reflejar todo aquello que nos llevó a escribir nuestra propia historia».
Del escudo heráldico ha destacado el protagonismo de gran garza real, «que rompiendo cadenas, como símbolo de libertad se convierte en portadora del espíritu de todo un pueblo». Y del pasodoble, «que está hecho sentimiento, fabricado entre notas y acordes que, nacidos del corazón de un nervense, nos representan dentro y fuera de nuestra tierra, para arrancar un suspiro, una lágrima o una intensa emoción a golpe de fandanguillo, en ese Viva Nerva que nos acelera el corazón y que tanto nos identifica».
Rafael Prado ha felicitado a los galardonados a los que «queremos reconocer y refrendar su buen hacer y trayectoria en el seno de nuestra sociedad. Sin duda alguna, su actuación y comportamiento les convierten en acreedores de este gran galardón Torre de Nerva, que nuestro Reglamento de Honores establece como una de las mayores distinciones municipales».
El acto ha finalizado de forma «muy emotiva» cuando, por sorpresa, la Banda Municipal, apareció en el teatro interpretando del Pasodoble de Nerva, «lo que provocó una entusiasta ovación entre el público asistente», ha destacado la Diputación.