El presidente de la Diputación visita el Parque Minero y ve ‘Riotinto Experience’ como un «revulsivo» para la zona
El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, ha destacado la importancia de la Fundación Río Tinto para el desarrollo turístico no solo de la Cuenca Minera, donde se enclava esta entidad que se encarga de poner en valor el patrimonio histórico ligado a la minería, sino también del conjunto de la provincia de Huelva.
«Parece que Huelva en el pasado solo era sol y playa», tras lo que «afortunadamente pudimos introducir el turismo medioambiental», pero «nos faltaba esta pata que se inició hace muchos años en la Fundación Río Tinto. Ellos son los que vieron la posibilidad de tener este turismo», un turismo diferente que es «fundamental» para la provincia, ha subrayado Toscano durante una visita realizada este martes al Parque Minero de Riotinto.
El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por la presidenta de la Fundación Río Tinto, María Benjumea, también ha conocido de primera mano el nuevo atractivo turístico del Parque Minero, ‘Riotinto Experience’, que «va a ser un revulsivo para la zona» y va a permitir «un avance importante en el turismo en esta provincia», todo ello gracias a una «experiencia única como esta», a «un nuevo modelo de hacer turismo minero que ha nacido en Huelva», ha recalcado.
Para Toscano, «es un orgullo como provincia tener una Fundación que se preocupa por Huelva y por mostrar el legado que nos dejaron y que se sigue manteniendo», a lo que hay que añadir que «ahora vemos también el presente y el futuro, una explotación a pleno rendimiento», en referencia a ‘Riotinto Experience’, que ofrece a los visitantes un recorrido por la mina de Riotinto en explotación.

La visita ha comenzado en el Museo Minero, «uno de los orgullos de esta provincia, un espacio espectacular que hemos visto lleno de vida», ha proseguido el máximo mandatario provincial, no sin antes manifestar su «honor» y «placer» por esta visita y dar las gracias a la Fundación Río Tinto «por este recibimiento» y por el trabajo «realmente extraordinario» que «se ha hecho y se sigue haciendo».
Además, en lo personal, David Toscano se ha marchado de Riotinto «más que encantado». «Nos han tratado maravillosamente bien, como a todo el que viene», ha resaltado durante la visita, en la que también ha estado acompañado por el director gerente de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla; el director del Parque Minero, Saúl Narbona; el director del Museo Minero, Aquilino Delgado; el responsable de Relaciones Institucionales de Atalaya Riotinto, Jesús Caballos; la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz; y el alcalde de Nerva, Rafael Prado.
También la presidenta de la Fundación Río Tinto se ha mostrado «honrada» por la visita del presidente de la Diputación, que ha podido «ver las diferentes actividades de uno de los parques turísticos industriales más importantes del mundo» y «la última actividad que hemos puesto en marcha, Riotinto Experience», ha subrayado Benjumea.
En ella, ha proseguido la primera mujer presidenta de la Fundación y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, «unimos la visita al Museo Minero, que refleja 5.000 años de historia de la mina de plata más antigua del mundo, con la visita a una mina actual que está en producción», lo que «es maravilloso porque ves la historia, cómo ha cambiado y cómo la sostenibilidad y la seguridad son hoy clave», ha concluido.