Aracena, Gibraleón, Valverde, Lepe y Trigueros han sido seleccionados por la administración autonómica

 

Más test, más estudios sobre el virus con el fin de saber cual se su verdadera dimensión y como atacarlo. La Junta de Andalucía anunció ayer que realizará entre hasta cinco cribados masivos en varios municipios del territorio onubense, concretamente Aracena, Gibraleón, Valverde, Lepe y Trigueros han sido los seleccionados por la administración autonómica para conocer el desarrollo del virus.

A este respecto, los representantes institucionales de estos municipios han valorado de forma positiva el haber sido seleccionados. Así, la alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra (PSOE), ha destacado este miércoles que valora como algo “muy positivo” que se siga trabajando y estudiando cómo evoluciona el virus y que se haya elegido a su municipio para realizar estas pruebas, aunque están esperando para tener “más información” ya que considera “lógico” que los vecinos quieran saber cómo va a ser y cómo se va a seleccionar a estas personas.

Por otra parte, ha recordado que el pasado mes de mayo el Gobierno también seleccionó a Valverde para realizar el cribado de incidencia del Covid-19 en el país, y se llevaron a cabo unas 70 pruebas entre su población.

Además, Senra ha apuntado que la delegada de Salud, Manuela Caro, se puso en contacto con ella el pasado lunes para informar de la selección de su localidad para realizar este cribado, pero que desconoce aún “a qué número de personas va a afectar ni que tipo de pruebas se van a realizar”. Asimismo, desde el Consistorio han señalado que tienen habilitado un autocovid en la Feria de Muestras del municipio que podría servir para albergar las pruebas en la localidad.

En esta misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín (PSOE), quien ha valorado de manera muy positiva que el municipio haya sido seleccionado porque, como ha apuntado, desde el Consistorio solicitaron a la presidencia de la Junta y a la Consejería de Salud alguna medida dada la alta incidencia del Covid-19 en la localidad.

Ha explicado a Europa Press que el lugar donde se realizarán las pruebas será en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (COAC), situado junto al recinto ferial, el cual cuenta con tres plantas y una amplia zona de aparcamiento al aire libre, por lo que consideran que es el lugar idóneo para realizar el cribado.

Por el momento desconoce la fecha concreta para ejecutar este cribado en el que se llamará de manera aleatoria a un porcentaje de la población “de todas las edades” para la realización de un test de antígenos, toda vez que espera que, una vez se realicen las pruebas, los expertos determinen las medidas que se puedan tomar en el pueblo al contar con una “tasa de incidencia altísima” y donde se han registrado tres fallecimientos.

También el alcalde de Aracena, Manuel Guerra (PSOE), ha destacado que todas las medidas “que puedan contribuir a frenar la pandemia y revertir la curva de contagio” son “positivas” y, en este sentido, ha apuntado que desde el Ayuntamiento se esta colaborando con la Consejería de Salud habilitando el recinto ferial “para evitar el colapso del centro de salud” y del tráfico ya que “normalmente las pruebas se hace por el sistema de autocovid”.

De momento, desconoce a qué porcentaje de población se va a hacer el cribado y ha recordado que en las últimas semanas se han realizado en el municipio “un importante número de test sobre todo a los contactos de positivos o personas con síntomas”, por lo que “esta medida va a reforzar también esa detección ya que, cuanta más detección haya más oportunidades habrá de luchar contra la propagación del virus”.

Por su parte, la concejal de Salud en el Ayuntamiento de Trigueros, Inmaculada Clemente, también ha valorado que el municipio haya sido seleccionado y ha destacado el contacto mantenido entre el alcalde, Cristóbal Romero (PSOE), y la delegada de Salud, Manuela Caro, para abordar toda la organización, incidiendo en que se tendrá que hacer las pruebas en un sitio amplio donde se garantice la seguridad de los vecinos.

De otro lado, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), se ha mostrado convencido de que esta medida servirá para “bajar el índice de contagio que hay en el municipio”, por lo que han puesto a disposición de la Junta el polideportivo municipal para que se pueda desarrollar este cribado.

En este punto, ha destacado su deseo de que llegue “la normalidad”, al tiempo que ha apuntado que es “consciente” de que llegará con la vacuna, pero que “mientras tanto hay que poner todas las medidas para que no colapse el sistema sanitario”.