La candidata a las primarias del PSOE-A aboga por un partido «distinto» y «abierto» durante un acto de campaña en Riotinto
La candidata a las próximas elecciones primarias del PSOE de Andalucía Susana Díaz ha apelado este domingo en Minas de Riotinto a su condición no ser «la candidata de Madrid» para defender que se presenta a este proceso con «libertad» y con «rebeldía», sin «mochila».
«Es evidente que yo no soy la candidata de Madrid», pero «es que yo no quiero serlo. No quiero tener mochila, para que nadie me diga lo que tengo que hacer», ha remarcado Díaz, tras lo que ha subrayado que «esa libertad no tiene precio».
Durante un acto público, en el que se ha presentado la plataforma de militantes de Huelva en apoyo a su candidatura, la también secretaria general del PSOE de Andalucía ha abogado igualmente por «un partido distinto, de los mejores, no de los más amiguitos, no de aquellos que te dicen que eres la mejor porque solo quieren un cargo», ha apostillado.
«En estos dos años he aprendido que había gente que te decía que te quería solo porque era lo mejor para ellos», ha proseguido la candidata, tras lo que ha defendido que ahora toca «hacer otras cosas y de otra manera» y, para ello, ha apostado por «un partido abierto», en el que se respeten unos a otros, «votemos lo que votemos».
Susana Díaz también ha explicado los motivos por los que se presenta a las primarias. «Me presento porque en 2018 ganamos las elecciones», ha recalcado la candidata, tras lo que ha subrayado que, si su partido salió del Gobierno andaluz, fue «porque firmaron un acuerdo con la ultraderecha», un acuerdo que convirtió a Juanma Moreno Bonilla en «el primer presidente con el voto de los herederos del franquismo», ha agregado.
Además, «quiero representar dignamente a los socialistas andaluces. Para eso me recorro Andalucía, con pasión y con la lección aprendida», ha proseguido Díaz, tras lo que ha indicado que «sigo siendo rebelde y esta rebeldía es la que hace que me presente, aunque nadie me ha llamado para que lo haga. Me han llamado para ofrecerme cargos», en referencia clara, sin decirlo, a la dirección federal del partido que dirige Pedro Sánchez.
Esta última no ha sido la única crítica lanzada por la candidata contra la Ejecutiva de Sánchez. «Ahora no tocaba» hablar de primarias ni del partido, sino de los problemas de los andaluces, ha resaltado Díaz, tras lo que ha vaticinado que, una vez que pase el 13 de junio, cuando se hayan celebrado estas primarias, «Moreno Bonilla ya no hablará más de elecciones», en referencia al argumento de la dirección federal de adelantar las primarias para estar «preparados» si Moreno Bonilla adelanta los comicios andaluces.
«Tengo superados los conflictos del pasado». Esa ha sido otra de las frases destacadas del discurso de Díaz este domingo en Riotinto. «Quien se cobija en los conflictos del pasado no tiene proyecto de presente ni de futuro», ha proseguido la candidata, al tiempo que ha abogado por «dirigentes al servicio de la militancia y no militancia al servicio de los dirigentes», sino más bien una militancia que «los vigile», por lo que, «además de pedir el voto, luego volveré a las casas del pueblo a rendir cuentas ante los militantes», ha a agregado.
Por último, Susana Díaz ha defendido su proyecto como «un proyecto nítidamente de izquierdas. Somos la izquierda útil que ha transformado esta tierra», ha continuado la candidata, tras lo que ha criticado que haya otras formaciones que quieran darles lecciones de izquierda y se ha dirigido, en concreto, a Pablo Iglesias. «Hubo que repetir elecciones porque quería ser vicepresidente. Al año se aburre y se va a Madrid a montar la que ha montado. Y ahora se va a su casa y se corta la coleta», ha señalado.
El acto, en el que se han dado cita más de 200 personas, también ha servido para la presentación de una plataforma de militantes de Huelva en apoyo a la candidatura de Susana Díaz, formada inicialmente por 40 personas, según ha detallado la portavoz del colectivo y alcaldesa de Paymogo, Tote Fernández, quien ha destacado que se trata de una plataforma «abierta» que estará coordinada por los diputados provinciales Pepe Fernández y Ezequiel Ruiz.
También ha tomado la palabra, durante el acto, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz Cano, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y a la propia Susana Díaz, para quien ha tenido palabras de agradecimiento y apoyo. «Nos diste los derechos mineros para la reapertura de la mina y eso en esta tierra no lo vamos a olvidar nunca», ha enfatizado, la regidora, tras lo que se ha mostrado convencida de que Andalucía no podrá «quitarse la vergüenza de que gobierne la ultraderecha si no es con Susana Díaz.
El acto también ha contado con la presencia de otros dos de los siete alcaldes de la Cuenca Minera de Riotinto, el alcalde de El Campillo, Juan Carlos Jiménez, y el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, así como de algunos dirigentes destacados del PSOE en la provincia como el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal, o los ya citados diputados provinciales Pepe Fernández y Ezequiel Ruiz, entre otros.