El coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, niega que el grupo parlamentario apoye la protesta de este viernes

La protesta convocada para este viernes en favor del cierre del vertedero de Nerva y contra el proyecto de “ampliación” del mismo, promovida por la Plataforma Onubense contra el Vertedero de Nerva, ha acabado abriendo una fuerte brecha interna en el seno de Adelante Andalucía, el grupo parlamentario andaluz formado por Podemos e Izquierda Unida.

Sólo dos horas después de que la parlamentaria onubense de Adelante, María Gracia González, anunciase que su grupo se suma a las protestas de este viernes, el coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha desmentido ese extremo de manera contundente a través de las redes sociales. “No, no es cierto. Adelante Andalucía ni se suma ni se deja de sumar a la concentración de esta tarde en Nerva”, ha manifestado.

El máximo responsable de IU en la provincia de Huelva ha criticado además con dureza el planteamiento de María Gracia González. “Nadie, siendo parte del todo, debe atribuirse un posicionamiento que es solo de una parte, no del todo”, ha sentenciado Sánchez Rufo, con lo que ha quedado de manifiesto una vez más el enfrentamiento existente entre el equipo de Teresa Rodríguez e Izquierda Unida en Andalucía, que comenzó cuando los antiguos representantes de Podemos abandonaron la formación de Pablo Iglesias.

No obstante, el coordinador provincial de IU ha dejado claro que “las formaciones políticas que conformamos Adelante Andalucía compartimos el objetivo común de cierre del vertedero”, tras lo que ha destacado que “desde Izquierda Unida, como formación política integrada en Adelante Andalucía, estamos trabajando en la conformación de un frente amplio que a partir de compartir un objetivo común trabaje en la consecución de este objetivo, siempre desde el máximo respeto a Nerva, a sus colectivos y tratando de evitar que rupturas sociales del pasado se repitan en el municipio”.

Asimismo, en declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, Sánchez Rufo ha señalado que desde Izquierda Unida “seguimos creyendo firmemente en la necesidad de una respuesta unitaria, abierta, participativa y respetuosa con el pueblo de Nerva para lograr el cierre definitivo del vertedero”.