Son enfermera y auxiliar de enfermería del Hospital Juan Ramón Jiménez y trabajan en la planta de hospitalización de pacientes con coronavirus

Los primeros profesionales sanitarios en vacunarse de la covid-19 en la provincia de Huelva han sido Silvia Herrojo Bautista y Javier Cárcaba Pozo, enfermera y auxiliar de enfermería del Hospital Juan Ramón Jiménez, respectivamente, y trabajadores ambos de la planta de hospitalización de pacientes covid.

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS, en la provincia de Huelva, la primera persona en vacunarse fue Emilia, una anciana de 93 años que reside en la residencia Santa Teresa de Jornet de Huelva, donde la propia Emilia se mostró «muy satisfecha» tras serle administrada la vacuna, tras lo que admitió que no le dolió «nada» y se mostró «muy contenta» por la llegada de las primeras dosis.

Andalucía dio comienzo así, este domingo 27 de diciembre, a su campaña de vacunación de la covid-19, tras recibir, según trasladó el Ministerio de Sanidad, un primer envío de 1.840 dosis que llegaron a primera hora de la jornada y se repartieron en las ocho provincias andaluzas para el comienzo de su administración a los primeros grupos de riesgo, integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de covid-19, como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía.

Estas primeras dosis se complementarán con repartos semanales por parte de la farmacéutica hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas. Durante la jornada de este domingo se comenzó la vacunación en diversos centros hospitalarios de cada una de las provincias andaluzas y en diversas residencias de mayores de toda la comunidad. En concreto, se administraron un total de 400 dosis en los centros hospitalarios mientras que el resto se destinó a los residentes de centros de mayores y a trabajadores sociosanitarios.

De este modo, las primeras vacunas en Andalucía se administraron en la Residencia Beato Fray Leopoldo de Granada, la Residencia La Milagrosa (Armilla) y en el Hospital Clínico granadino. Posteriormente, en Almería se vacunará la Residencia Ciudad de El Ejido; en Cádiz, la residencia de Jerez de la Frontera y la residencia Lago (Arcos de la Frontera); en Córdoba, las residencias Buen Pastor I y Buen Pastor II; en Huelva, la residencia Santa Teresa de Jornet; en Jaén, la Residencia Mixta de Linares; en Málaga, el centro residencial El Palo; y en Sevilla, la Residencia Heliópolis y la Residencia Beato Juan Grande.