Nació en Minas de Riotinto hace 74 años y reside en el centro de mayores Heliópolis de Sevilla

La vacuna de la covid-19 no ha llegado aún a las residencias de mayores de la Cuenca Minera de Riotinto, pero sí, al menos, a un ciudadano natural de esta comarca. Su nombre es Melchor García, tiene 74 años y nació en Minas de Riotinto, aunque reside en el centro de mayores Heliópolis de Sevilla, donde las vacunas se administraron este domingo, primer día de vacunación contra la enfermedad en España, por lo que el riotinteño Melchor García ha sido uno de los primeros españoles en vacunarse del coronavirus y, probablemente el primero de la Cuenca Minera.

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS, en la provincia de Huelva, la primera persona en vacunarse fue Emilia, una anciana de 93 años que reside en la residencia Santa Teresa de Jornet de Huelva. La propia Emilia se mostró «muy satisfecha» tras serle administrada la vacuna, tras lo que admitió que no le dolió «nada» y se mostró «muy contenta» por la llegada de las primeras dosis.

Andalucía dio comienzo así, este domingo 27 de diciembre, a su campaña de vacunación de la covid-19, tras recibir, según trasladó el Ministerio de Sanidad, un primer envío de 1.840 dosis que llegaron a primera hora de la jornada y se repartieron en las ocho provincias andaluzas para el comienzo de su administración a los primeros grupos de riesgo, integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de covid-19, como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía.

Estas primeras dosis se complementarán con repartos semanales por parte de la farmacéutica hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas. Durante la jornada de este domingo se comenzó la vacunación en diversos centros hospitalarios de cada una de las provincias andaluzas y en diversas residencias de mayores de toda la comunidad. En concreto, se administraron un total de 400 dosis en los centros hospitalarios mientras que el resto se destinó a los residentes de centros de mayores y a trabajadores sociosanitarios.

De este modo, las primeras vacunas en Andalucía se administraron en la Residencia Beato Fray Leopoldo de Granada, la Residencia La Milagrosa (Armilla) y en el Hospital Clínico granadino. Posteriormente, en Almería se vacunará la Residencia Ciudad de El Ejido; en Cádiz, la residencia de Jerez de la Frontera y la residencia Lago (Arcos de la Frontera); en Córdoba, las residencias Buen Pastor I y Buen Pastor II; en Huelva, la residencia Santa Teresa de Jornet; en Jaén, la Residencia Mixta de Linares; en Málaga, el centro residencial El Palo; y en Sevilla, la Residencia Heliópolis y la Residencia Beato Juan Grande.